Volvió a caer el tipo de cambio de pesos por dólar porque los inversores decidieron ir a lo seguro

La decepción más grande en la tercera rueda de la semana fue que la promisoria tendencia del martes en el mercado de capitales no se confirmó. Los volúmenes que se negociaron fueron menores y no se pudo consolidar el ingreso de nuevos jugadores.

El dólar continuó en caída pero por exclusiva participación de los exportadores porque todavía no se ve el retorno de fondos de inversión a la Bolsa.

En casas de cambio -los bancos siguieron en huelga- el dólar bajó 4 centavos a $20,446 en el promedio de la City que releva el Banco Central por vía electrónica. En el mercado marginal, el "blue" cedió 5 centavos y finalizó a 20,65 por ciento.

El dólar mayorista continuó operando montos reducidos. El volumen de negocios alcanzó a USD 589 millones. El dólar "hoy" abrió a $20,30 ante la indiferencia de los compradores. A las 10,30 se hicieron operaciones a $20,19, un valor más lógico. A partir de allí la plaza se pobló de vendedores. La divisa tocó un mínimo de $20,11. No se sostuvo mucho tiempo en ese valor y cerró a $20,14, cuatro centavos menos que el día anterior.

El tipo de cambio para el comercio exterior llegó a operarse a $20,11, pero cerró a $20,14, con baja de 4 centavos

Las reservas bajaron USD 116 millones, a USD 61.360 millones. En el exterior por la suba del oro y del euro, se ganaron USD 23 millones. Pero hubo que pagar los intereses de los Bonar 2025 y 2037por USD 145 millones y eso impactó en las reservas. La cancelación de deuda con organismos internacionales y Brasil sumaron apenas USD 3 millones.

Mayor interés por los títulos públicos

En la plaza de bonos de la deuda, los negocios volvieron a niveles normales. Se operaron $16.187 millones. El atractivo de los bonos está en el aplanamiento de la tasa de retorno de los títulos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años. Ahora, la renta de los bonos locales luce más.

La tasa de Lebac más corta cedió 0,05 puntos, a 26,25% anual, nada relevante. Se compensa con un alza de similares proporciones con la de 90 días que ahora rinde 25,75% anual y es ahora la de más rendimiento. Los inversores se cubren. Creen que la tensión en las tasas seguirá por un trimestre.

Los inversores creen que la tensión en las tasas seguirá por un trimestre

La decepción fue la Bolsa que el martes parecía encaminarse a recuperar el monto de negocios del año pasado. Pero la caída del volumen fue aplastante. Se operaron $490 millones, casi 140 millones menos que la rueda anterior.

El índice Merval de las acciones líderes, que a las 13.00 se elevaba 1,16%, terminó la rueda con un aumento de apenas 0,41%, cerca del mínimo del día.

La fuerte suba del crudo hizo que las petroleras se afirmaran. Petrobras se destacó con un aumento de 4,04%. Las cementeras fueron otro sector buscado por los inversores. Loma Negra  3,97% y Holcim 2,18% dieron fe de la situación.

Para Adrián Mercado, referente del sector inmobiliario, el interés por las empresas vinculadas con la construcción se debe a que "la baja del dólar reactivará aún más la demanda de préstamos hipotecarios".

Para hoy, con los bancos operando a pleno, habrá que ver qué orientación toman los mercados. Por ahora predomina la cautela y las apuestas en pesos son a los bonos del Tesoro.

SEGUÍ LEYENDO:

Información provista porInvertir Online