Los manteros intentar reubicarse en las calles más concurridas de la Ciudad
Los manteros intentar reubicarse en las calles más concurridas de la Ciudad

Durante marzo la CACyS detectaron 490 puestos de venta callejera ilegal en las áreas relevadas de la Ciudad de Buenos Aires; representó un incremento de la actividad de 103,3% en relación a febrero último; pero un descenso de 35,6% en comparación a marzo de 2017.

En avenidas y calles se observaron 353 stands, lo que implica una suba de 86,7% respecto al registro previo, mientras que frente a los observados un año antes significó una disminución de 43,8 por ciento.

"La baja registrada en la comparación interanual estuvo vinculada a los distintos operativos llevados a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", destacó la entidad gremial empresaria.

“La baja registrada en la comparación interanual estuvo vinculada a los distintos operativos llevados a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”

El informe privado dio cuenta de que "en estaciones y plazas se relevaron 137 puestos, lo que representó un incremento de 163,5% respecto a febrero último y 3% en relación a marzo de 2017″.

Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 64,5% del total de puestos de venta ilegal ubicados en calles, avenidas y peatonales, como Perú al 100, con 73 manteros.

Y si bien muchas veces se alude al trabajo de "artesanos", el informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios resaltó que "Alimentos y bebidas se posicionó en el primer puesto entre los rubros más comercializados en la venta ilegal callejera, con una participación de 27,2% del total".

 

En los aglomerados del interior también se registró un notable aumento de la presencia de manteros en la vía publica que compiten de modo desleal con quienes deben hacer frente no sólo con el pago de impuestos y cargas sociales del personal, sino también con habilitaciones municipales; y más aún en el caso de los proveedores de alimentos.

En el caso particular de La Plata, se relevaron 134 puestos de venta ilegal: se elevó 74% respecto del censo del mes anterior, mientras que disminuyó 2% en comparación con un año atrás.

Singular aumento de la oferta de productos falsos

La CACyS encontró en el sondeo callejero "134 falsificaciones individuales de productos registrados bajo arcas o derechos de propiedad intelectual, se elevó 306 en el mes, aunque en el cotejo interanual acusó una retracción de 44,2 por ciento".

En este caso, la oferta de productos con marcas falsas se concentró en Indumentaria y calzado, seguido por productos de óptica, fotografía, relojería y joyería.

SEGUÍ LEYENDO: