Novedades del sector real y financiero

Los anuncios de inversiones productivas se mantienen entre los más bajos de los pasados 28 meses

Compartir
Compartir articulo
La actividad pesquera de altura gana espacio como rubro de alta exportación
La actividad pesquera de altura gana espacio como rubro de alta exportación

GRUPO NEWSAN, a través de su unidad de negocios de Exportación Newsan Food, sigue apostando por el sector pesquero como fuente generadora de divisas y diversificación del negocio. En línea con ello, culminó  la construcción de un buquetangonero, haciendo su acto formal de recepción en la ciudad de Vigo, España. La nueva embarcación, que implicó una inversión de más de USD 9 millones, permitirá la pesca de 1.600 toneladas de langostino al año, lo que representará nuevas exportaciones por aproximadamente USD 10 millones, y la generación de alrededor de 40 nuevos puestos de trabajo, de manera directa.

CRUZ DEL SUR inauguró una receptoría en Quilmes como parte del plan estratégico de expansión, destinado a brindar mayores alternativas para el envío y recepción de mercaderías. Con esta apertura alcanza un total de 74 sucursales, lo que le permite tener presencia en 5.200 localidades de todo el país.

IAEF El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas y EconViwes estimaron que las condiciones financieras apenas mejoraron en marzo, tras la fuerte caída de febrero, avanzaron solamente 2,8 puntos en relación al mes previo, tras haber caído 29,1 puntos en febrero, en lo que fue la mayor caída mensual en 4 años. Las condiciones externas mejoraron 2,2 puntos en marzo, en tanto la volatilidad financiera se moderó tras la fuerte suba que tuvo el mes anterior. Respecto a un año atrás, y por segundo mes consecutivo, las condiciones financieras muestran un deterioro, equivalente a 12,7 puntos, explicado por un retroceso de 7,2 puntos en las condiciones externas y de 5,5 puntos en las condiciones locales.

BANCO CIUDAD presentó "Ciudad Productiva", una competitiva línea de financiamiento para empresas MiPyMEs radicadas en el distrito con aval de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).  Tendrá una tasa fija del 21% anual.  Entre los destinos, están la recomposición o incremento del capital de trabajo para desenvolvimiento de la actividad comercial, financiación de actividades y emprendimientos en pleno funcionamiento; como así también para la adquisición de Bienes de Capital nuevos y usados. El monto máximo será de $5.000.000, con un plazo de financiación de hasta 36 meses. El presidente de la entidad, Javier Ortiz Batalla, destacó que "en 2017 creció 35% la cartera de Mypes y Pymes".

ROFEX lanzó su contrato de futuro sobre índice accionario. Podrá negociarse a partir del lunes 16 de abril a través de la plataforma de negociación incluyendo, al igual que el resto de los productos, la operatoria vía DMA (Acceso Directo al Mercado), la posibilidad de negociación algorítmica y contratos de Opciones.

BANCO GALICIA anunció la emisión de un bono verde para recaudar USD 100 millones con el fin de expandir su programa de préstamos para proyectos de eficiencia medioambiental. Este es el primer bono
verde emitido por una institución financiera privada en la Argentina. El bono será suscrito por la Corporación Financiera Internacional (IFC), institución del Grupo Banco Mundial que ha estado a la vanguardia en apoyar el desarrollo de bonos verdes en mercados emergentes.

COVIAR, Corporación Vitivinícola Argentina, representada por su cúpula dirigencial y sus equipos técnicos, y diversas entidades relacionadas con la vitivinicultura argentina participaron de la reunión que conformó la tercera Mesa de Competitividad junto al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y su gabinete de funcionarios, para elaborar herramientas concretas que posibiliten el diseño de políticas direccionadas a favorecer a las economías regionales y el arraigo territorial de los productores vitícolas. La entidad propuso un temario de 17 puntos, entre los que se destacan el reintegro de 3 puntos porcentuales más a las exportaciones de todos los productos vitivinícolas; flexibilizar la normativa Mercosur para permitir la exportación de jugo de uva para usos no vínicos; la incorporación en el presupuesto nacional 2018 lo correspondiente al fondo sanitario para la lucha contra la Lobesia Botrana (polilla de la vid); baja de aranceles importados de insumos enológicos y bienes de capital, entre otros.

B3 y BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) firmaron un acuerdo de servicios de tecnología y para actuar en el mercado local de derivados utilizando la consolidada plataforma PUMA Trading System, para desarrollar el mercado de la región.  El inicio de la prestación de los servicios está pendiente de autorización de los reguladores de los mercados de capitales argentino y brasileros. El modelo es inédito en América Latina y traduce el potencial de desarrollo conjunto.

COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD retoma la Campaña Cuida lo Tuyo!, de asesoramiento gratuito sobre los actos notariales y afectación al régimen de la vivienda de Caba, el sábado 21 de abril de 10 a 13 en Av. Belgrano 673, Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

CONAIR llega a la Argentina de la mano del Grupo Newsan, holding empresarial económico y emprendedor con 26 años de trayectoria, quien tendrá a cargo la comercialización y distribución de productos para el cuidado personal conformado por una amplia variedad de productos para mujeres y hombres.  La línea está compuesta por secadores, cepillos eléctricos, planchitas, rizadores automáticos, así como cepillos faciales, cortadoras de pelo y barba.

MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), NOVARTIS y el HOSPITAL ITALIANO celebraron un acuerdo de cooperación con el propósito de impulsar la formación de investigadores argentinos y el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos aplicados al campo de la salud. La iniciativa financiará a becarios de instituciones públicas y privadas de todo el país, para que se perfeccionen en los centros de investigación médica de Novartis de Suiza o Estados Unidos, en función de la temática abordada. A su vez, la farmacéutica brindará talleres en torno al desarrollo preclínico y clínico, y será anfitriona de la "Semana de la Innovación" con el propósito de vincular a la comunidad científica argentina con el sector privado.

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se encuentra desarrollando mediante GLOBA, la agencia para promocionar inversiones y exportaciones de la provincia, el Directorio de Oferta Exportable denominado: "Exportadores de Buenos Aires". Tiene como objetivo contar con el registro de empresas que vendena al resto del mundo y con potencial, a los fines de convertirse en una herramienta de consulta y fácil acceso para empresarios extranjeros interesados en sus productos y/o servicios. Actualmente se encuentra integrado por más de mil empresas y recibe más de 300.000 visitas anuales.

ITAÚ Cesar Blaquier, CEO de Itaú Argentina, asume el liderazgo de las operaciones del banco en Argentina, Uruguay y y Paraguay, además de la Dirección de Productos y Soporte a los Negocios de América Latina. Agregará esta responsabilidad a sus actuales funciones en la Argentina, y tendrá en adelante un rol fundamental en alinear las estrategias del negocio en un proceso de mayor integración de las operaciones a nivel regional. De esta forma, quien ocupaba la posición de CEO Itaú Latam, Ricardo Villela Marino, asumirá el cargo de Presidente del Consejo Estratégico Latam. Este órgano se creó para orientar el proceso de internacionalización, uno de los frentes estratégicos más importantes del Itaú Unibanco para los próximos años.

COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) realizó su Asamblea Anual y llevó adelante la elección de autoridades. En dicha oportunidad se designaron las autoridades de la Comisión Directiva y Comité Ejecutivo. Daniel Funes de Rioja fue reelegido como presidente. Se completa con los vicepresidentes Osvaldo Cappellini (CIL), Adrián Kaufmann Brea (CIPA), Roberto Domenech (CEPA), Eduardo Nougués (Centro Azucarero Argentino), Guillermo Barzi (Bodegas de Argentina), David Lee (CADIBSA), José María Lázara (CLERA), Pablo Querol (Cámara de la Industria Cevecera), Antonio Mosteiro (FIPAA), Marío Ravettino (ABC- Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas), Amancio Oneto (FOA), Javier Lozada (ANI), Fernando Morales (CABE); los vicepresidentes regionales Carlos Bernárdez (Federación de Yerba), Raúl Giordano (CAFIM), Gonzalo Dominguez (CIAVEC); el secretario Félix Pereyra (CAESMCA); prosecretarios: Alfredo Gusmán (Federación Argentina de Productores e Industrializadores de Sal) y Martin Cabrales (Cámara Argentina del Café); tesorero, Enrique Díaz (CAPECA) y protesoreros: Gustavo Lazzari (CAICHA) y Diego Cifarelli (FAIM).

BANCO GALICIA y SMS –San Martín, Suarez y Asociados-, a través de su unidad Misión Pymes, llevarán a cabo un desayuno de trabajo "Certificado Pyme: por qué tenerlo para optimizar la gestión de tu Pyme en 2018", que se llevará a cabo el 18 de abril.

WORLD TRAVEL & TOURISM COUNCIL Buenos Aires será sede de la 18ª Cumbre Mundial del el evento global que reúne a autoridades de gobierno de los distintos países del mundo, académicos y los dueños y principales ejecutivos del sector de viajes y turismo (aerolíneas, hoteles, cruceros, alquiler de automóviles, agencias de viajes, operadores turísticos, sistemas de distribución global y tecnología). La cumbre del WTTC es el espacio en el que los representantes de la industria impulsan estrategias de trabajo para los próximos años y debaten y dialogan sobre los problemas que afectan al sector en todo el mundo. El presidente Mauricio Macri y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, presidirán la apertura del evento junto a Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo; Chris Nassetta, CEO de Hilton y chairman de WTTC; y Gloria Guevara Manzo, presidente y ceo de WTTC. También participarán ex jefes de Estado como José María Aznar (España); Felipe Calderón Hinojosa (México); Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica); Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000; Desirée Bollier, presidenta de Value Retail; Ninan Chacko, CEO de Travel Leaders Group; y Ana Mendes Godinho, secretaria.

CÁMARA ARGENTINA DEL ACERO, la Secretaría de Vivienda y la Secretaría de Industria de la Nación llevarán adelante una jornada en la que se presentará el proyecto de viviendas industrializadas en acero. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Archivo General de la Nación, ubicado en la calle Leandro N. Alem 246 de CABA. El foco fundamental del programa de viviendas sustentables en acero es contribuir a reducir el déficit habitacional a través de viviendas de rápida construcción, elevada eficiencia energética.

FADEEAC, Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, el 19 de abril, llevará a cabo en su auditorio un panel exclusivo donde representantes de 12 países latinoamericanos presentarán datos de su realidad logística. No es abierto al público, porque forma parte de la Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), con representantes y referentes logísticos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Por Argentina expondrán Jorge López y Hernán Sánchez, presidente y presidente alterno respectivamente de ALALOG.

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina- convoca a más de 50 líderes globales y más de 500 participantes para intercambiar experiencias, conocer buenas prácticas y discutir sobre los principales desafíos que enfrenta la agenda de provisión de infraestructuras en un entorno de mejores perspectivas de crecimiento económico para la región. La Conferencia Infraestructura para el Desarrollo de América Latina, que se realizará el 25 y 26 de abril. Entre los ponentes, además del presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, se destacan el jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña; el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, Rogelio Frigerio; el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; la co-fundadora de ZipCar; Robin Chase; el secretario general del Foro Internacional de Transporte de la OCDE, Young Tae Kim; y el vicepresidente corporativo de Infraestructura de CAF, Antonio H. Pinheiro Silveira; entre otros.

DANONE nombró a María de los Ángeles Sánchez como Directora de Legales para Cono Sur.

KANTAR-IBOPE designó a Ariel Hajmi Director General de Media para la Argentina y Uruguay.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com