El Banco Central gastó en marzo USD 2.040 millones para que el peso derrote al dólar

El último día de la semana y del mes financiero no fue distinto a los anteriores. La autoridad monetaria volvió a intervenir para bajar el tipo de cambio. Los negocios en la Bolsa apenas crecieron

Compartir
Compartir articulo
Federico Sturzenegger mantiene el paso firme para contener la suba de los precios al consumidor (Nicolás Stulberg)

La autoridad monetaria tiene una bandera para enarbolar. El dólar subió 0,15% en el mes y la tasa de interés dio una ganancia de 2%. Si se le suma el arbitraje (el dólar se compra a precio vendedor y se vende a precio comprador), la derrota es más amplia. El costo fue elevado.

Para influir en ese resultado, el Banco Central sacrificó USD 2.040 millones de sus reservas para lograr que la divisa no se escapara, como parte de la política de contención de la inflación en un mes afectado por la suba de tarifas y de precios estacionales.

El Gobierno apuesta a que cuando el martes reabran los mercados haya menos tensiones porque van a aparecer los ingresos por la soja y el Banco Central dejará de intervenir en la plaza con la frecuencia que lo viene haciendo, que es casi diaria.

El dólar subió 0,15% en el mes y la tasa de interés dio una ganancia de 2 por ciento

En voz baja se recriminan el error de bajar las retenciones de manera gradual, mes a mes, porque instiga a que los productores a que esperen el principio de mes para liquidar y luego interrumpan la venta para beneficiarse con la baja de retenciones del mes siguiente. "Se verán liquidaciones espasmódicas, este año", definió un operador.

Cautela de los inversores

En la última rueda, ni las buenas noticias sobre reducción de la pobreza, entusiasmaron a los inversores. Hay un paralelo con Wall Street que en los últimos tiempos perdió 40% de lo que llevaba ganado desde que asumió Donald Trump. La Bolsa norteamericana está pasando un momento opaco igual que la de Buenos Aires.

Nuevamente la entidad que preside Federico Sturzenegger debió salir a vender dólares para impedir el alza de la divisa. Esta vez fueron USD 115,7 millones para conseguir un leve retroceso. Bajarla de los máximos de $20,70 que tocó en marzo, costó poco más de USD 2 mil millones.

La divisa había alcanzado en el mes un pico de $20,70 para la venta al público y cerró debajo de $20,45 por unidad

En bancos y casas de cambio, donde las operaciones estuvieron influidas por el quite de colaboración de los empleados bancarios, el dólar bajó 3 centavos a $20,44. El "blue quedó en $ 20,90 por la falta de billetes físicos ante el problema para retirar dinero de las entidades financieras.

El dólar mayorista, también llamado dólar "hoy", negoció USD 956 millones. La divisa abrió a $20,19 y a las 10.20 cotizó a $20,15, valor en el que cerró. Este monto es 2 centavos inferior al del martes.

Por el lado de las reservas hubo un crecimiento de USD 999 millones que las elevó a 61.721 millones. El aumento, se debió a que el HSBC ingresó una operación de REPO (compra y venta de bonos en dólares a un plazo y una tasa pre pactada) por USD 1.000 millones.

El ingreso de una REPO del HSBC por USD 1.000 millones se tradujo en una suba similar de las reservas pese a que el Banco Central acusó los efectos de la ventas de intervención y pago de deudas a organismos e intereses de bonos públicos

En el exterior se perdieron USD 56 millones por la caída del oro. Además, se pagaron USD 158,2 millones por servicios del Par en dólares y euros. Este bono nació con el canje de la deuda. A organismos internacionales y a Brasil, se le cancelaron USD 96 millones.

Movimientos mixtos en la plaza de bonos públicos

Los bonos de la deuda, duplicaron el monto del primer día de la semana al operar $19.479 millones. La tasa del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que bajó a 2,74% anual, impulsó la baja del título en dólares de referencia en la Argentina, el Bonar 2024 (0,15%).

Entre los títulos del Tesoro sigue la apuesta al Boncer 2021, subió 0,20%, porque se espera que abril repita la inflación de marzo que se espera que ronde 2%. El otro bono indexado, el Discount, avanzó 0,25 por ciento.

El Merval perdió casi 6% en el mes

En la Bolsa hubo un leve repunte de los negocios de 30%, a $717 millones. Pero esta mayor afluencia de inversores no impidió que el índice de las acciones líderes cerrara con una pérdida de 0,41%. De esta manera, el Merval perdió casi 6% en el mes.

Con todos estos datos, se espera para abril que haya un mejor panorama para las inversiones en pesos y que algo del dinero de los productores agropecuarios aumente los negocios en la Bolsa. Sin embargo, este dato es más dudoso, porque en el exterior los conflictos comerciales provocaron la salida de fondos de la Argentina.

Seguí leyendo: