El mercado financiero se redujo a la mitad al retirarse grandes jugadores

La Argentina sigue un rumbo propio. La falta de volumen es lo que más preocupa

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa argentina no acusó el beneficio de  la reducción de las tensiones entre los EEUU y China (Adrián Escandar)
La Bolsa argentina no acusó el beneficio de  la reducción de las tensiones entre los EEUU y China (Adrián Escandar)

Que suba o baje el dólar, los bonos o las acciones, son datos accesorios cuando lo que el principal ingrediente de la plaza, el capital, mermó hasta un 50 por ciento.

Por eso, la noticia de que se estaba enfriando el conflicto entre Estados Unidos y China que provocó una fuerte reacción de Wall Street y el Nasdaq, donde los índices tuvieron subas de hasta 3,26%, y la baja de la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a 2,84%, no contagiaron a la Bolsa argentina ni enfriaron la tendencia compradora que soporta el dólar.

De hecho, el Banco Central apareció vendiendo dólares a primera hora de la rueda y ante ese amague, el mercado retrocedió. La intervención le costó "apenas" USD 69 millones a la entidad que dirige Federico Sturzenegger.
En los bancos y casas de cambio, la divisa al público tuvo un retroceso de 3 centavos a $20,47 por unidad.

En el mercado mayorista, el dólar "hoy" operó USD 757 millones. La divisa abrió a $20,25 y media hora después bajó a $20,16 para cerrar a $20,18, un centavo por debajo del viernes.

El dólar para el comercio exterior a $20,18 por unidad

En la plaza marginal, el dólar sintió más fuerte la presión vendedora. El "blue" cayó a 20,80 pesos.

Las reservas aumentaron USD 18 millones, a USD 60.197 millones porque la suba del oro, del euro y de la libra esterlina permitieron ganar USD 75 millones y solo se hizo un pago de 3 millones a Brasil.

En el mercado de bonos de la deuda

Los negocios en la plaza de títulos públicos se redujeron a $10.164 millones, la mitad de lo que se operó el viernes. El Bonar 2024, el título en dólares de referencia, quedó casi sin cambios con una leve caída de 0,09%. Entre los bonos en pesos, se destacó la suba del Boncer 2021 (0,18%) que indexa por el costo de vida.

La Bolsa tuvo alzas muy selectivas y un comportamiento plano a lo largo del día. Con negocios por $635 millones, el índice Merval cerró con un aumento de 0,56% después de abrir con un alza de 1,50 por ciento.

Lo más destacado pasó por YPF, con avance de 4,21%, cuando se supo que el gobierno les va a pagar una fuerte deuda a las petroleras. Tenaris, 3,77%, se benefició con la negociación entre chinos y norteamericanos. Byma, fue el banco de mejor desempeño, sus papeles subieron 3,66 por ciento.

Todavía no surgió nada que levante el ánimo de los inversores locales que, por el momento, se limitan a no desarmar posiciones. Casi todos están volcados a los bonos (renta fija) en perjuicio de las acciones (renta variable). De los fondos de inversión del exterior, ni hablar. Se fueron a la espera de mejores tiempos.

Seguí leyendo: