Caputo confirmó línea de financiamiento del BID por USD 830 millones

El ministro de Finanzas disertó en el Foro Empresarial "Integración inteligente con el mundo", en el marco de la 59° Reunión Anual del BID

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Finanzas Luis Caputo

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, estimó que la Argentina aumentará en un 50% la inversión en infraestructura "en términos reales" durante los próximos años. Para el funcionario, "no puede ser que cueste lo mismo trasladar productos desde el norte de Argentina a Buenos Aires que hacerlo a China".

A su criterio, el desafío del Gobierno "es articular un sistema para financiar (obras de infraestructura) cumpliendo las metas fiscales que nos hemos propuesto".

Caputo se expresó así en la apertura del Foro Empresarial "Integración inteligente con el mundo: promoviendo las economías regionales y la inversión en infraestructura", en el marco de la 59° Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla en la ciudad de Mendoza.

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Luis Caputo y @MorenoBID firmaron financiamiento por más de USD 830 M para obras de infraestructura y modernización institucional. Mirá el video de la conferencia de prensa del anuncio. #BIDenMendoza pic.twitter.com/QHY5F7GpSF

— Ministerio Finanzas (@MinFinanzas) 23 de marzo de 2018

"Hay recursos disponibles en el mundo que pueden ser canalizados para inversiones a largo plazo. Financiar la inversión en infraestructura es un desafío para todos los gobiernos de la región y del mundo", enfatizó el ministro.

Y añadió que "estos recursos de los organismos multilaterales sirven para apalancar más inversiones en infraestructura que provienen de los privados".

Caputo hizo referencia al Fondo de Infraestructura de Provincias Argentinas (FIPA), al que calificó como "la pata federal del Plan de Infraestructura que impulsamos".

El FIPA consiste en un fondo de 1.000 millones de dólares que se financia con una participación de la Corporación Andina de Fomentop (CAF) de 200 millones, y con la emisión de un bono contra derecho de recibir coparticipación por 800 millones.

SEGUÍ LEYENDO:

El financiamiento del FIPA está dirigido principalmente a proyectos viales, de saneamiento, energía y urbanización, recordó Finanzas, en un comunicado.

Asimismo, el ministro destacó que, en el marco de Participación Público Privada (PPP), "contamos con 60 proyectos por un monto aproximado de 30.000 millones de dólares para los próximos tres años y medio".

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, destacó: "Desde el Gobierno estamos mitigando los riesgos para desarrollar proyectos de infraestructura con PPP. Nos estamos centrando en proyectos que están listos para ponerse en marcha".

Durante su exposición en el Foro mendocino, Quirno también resaltó: "Desde el Ministerio de Finanzas estamos colaborando con la estructuración legal y financiera de los proyectos PPP, lo que es muy importante para la mitigación de riesgos".

"Es importante crear un puente para que la liquidez que existe en el mundo se invierta en infraestructura en países emergentes", concluyó.