El Banco Nación y el Banco Central remarcaron la importancia de la inclusión financiera después del G20

Representantes de las dos entidades disertaron sobre los avances en el financiamiento para individuos y pymes, pero admiten el terreno que falta por recorrer

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Banco Nación, Javier Gonzalez Fraga, junto con representantes de la WSBI y Daniel Funes de Rioja, chair del B20

"A mí más que de inclusión financiera me gusta hablar de inclusión a través de las finanzas", distinguió Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central. Junto con representantes del Banco Nación, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Hacienda y otras entidades públicas del mundo económico.

Llach analizó las problemáticas de que el financiamiento necesario alcance a aquellos que por hoy no pueden entrar al mercado, clave en la política del Gobierno para reducir la informalidad y promover la inclusión social.

El vicepresidente de la entidad monetaria puntualizó que "si bien la inclusión financiera no fue uno de los ejes temáticos del G20 (futuro del trabajo, inversión y financiamiento de infraestructura y seguridad alimentaria), es una herramienta fundamental para lograr los objetivos más allá de los macroeconómicos, como reducción de pobreza y equidad de ingresos".

Lucas Llach: “La inclusión financiera es una es una herramienta fundamental para lograr los objetivos más allá de los macroeconómicos, como reducción de pobreza y equidad de ingresos”

Política de Estado

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, lo antecedió en una serie de charlas organizadas por la WSBI, el Instituto Internacional de Banca Minorista, explicando que combatir la pobreza "es un imperativo ético" y la importancia de "incorporar a los que están excluidos, para igualar el terreno" a través de la inlcusión financiera. Esto se aplica tanto para las personas como para los emprendimientos.

A modo de logro en ese frente, González Fraga resaltó la "duplicación de préstamos otorgados por el Nación dirigidos a Micro, Pequeños y Medianos Emprendimientos (MiPymes) en el último año y medio".

En el salón de actos, el presidente del BNA destacó el impulso del créditos a las pymes y Mipymes

Pero, a modo de crítica, también detalló que de las MiPymes que hay hoy en día en el país, tan solo un 2% tienen acceso a servicios bancarios.

De acuerdo al BID, en la región hay 6 millones de MiPymes que no pueden crecer por falta de acceso a la financiación

Acompañando al titular del Banco Nación, Gema Sacristán, directora de Inversiones del BID, resaltó la importancia de que las empresas tengan acceso a financiamiento, ya que dijo que "un 60% del empleo asalariado de América Latina y el Caribe se encuentra contratado por este tipo de emprendimientos".

Sin embargo, la mayor deuda para esas empresas es el financiamiento, ya que desde el BID estiman que 6 millones de MiPymes en la región no pueden crecer por falta de fondos.

Avances de la autoridad monetaria

Una de las mayores esperanzas de Lucas Llach, menciona como broma, es "poder pagarle a su plomero usando su celular". Es que el vicepresidente del Central es uno de los que más incentivan el avance tecnológico para facilitar los pagos y el desarrollo de billeteras digitales para efectuar pagos móviles.

Siguiendo las prioridades de la administración de Federico Sturzenegger en el Central, Llach destacó el desarrollo del sistema financiero y la digitalización de las finanzas como fundamentales para la inclusión financiera. En esa línea dio ejemplos de avances como la creación del alias bancario y la implementación del procesamiento en la nube por parte de la entidad monetaria.

Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central (Adrián Escandar)

Temas de agenda

El vicepresidente del Banco Central agregó que hay ciertos puntos que quedan pendientes para poder avanzar aun más, pero con los que se encontraron con dificultades de coordinamiento entre el sector privado y el público. "Tenemos que salir del esquema de que las fintech son 'fáciles' y los bancos son difíciles", mencionó en referencia a la cantidad de trámites que implica abrir una cuenta en un banco.

El economista también se refirió a pagos con códigos QR y a las alcancías de ahorro en UVA como innovaciones del Central sobre las que le gustaría poder ver un poco más de difusión por parte de los bancos privados.

También mencionó Llach que le gustaría "un poco más de iniciativa en la interacción por parte de los bancos con las fintech".

Últimas noticias

El Gobierno comienza a elaborar el Presupuesto 2025 tras la prórroga del proyecto del año pasado

Después de utilizar este año lo que aprobó el Congreso para 2023, el Ministerio de Economía estableció el cronograma para la confección de la hoja de ruta del año próximo y para la formulación del Presupuesto Plurianual 2025-2027

El Gobierno estableció el haber mínimo y máximo de las jubilaciones: cuánto se cobrará en mayo

La medida se oficializó en una resolución de ANSES que se publicó en el Boletín Oficial

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025