Los operadores en el mercado de capitales tratan de entender la nueva tendencias de los bonos y acciones (AP)
Los operadores en el mercado de capitales tratan de entender la nueva tendencias de los bonos y acciones (AP)

Muchos de los que están en el mercado fueron a hacer apuestas cortas. A recuperar parte de lo perdido en las ruedas anteriores y a tomar ganancias hasta que se defina la tendencia de la tasa del Bono del Tesoro norteamericano a 10 años que también fue un barco en medio de una tormenta.

El título por momentos tenía rentas de 2,78% anual, gracias a la suba del precio. Pero no resistió demasiado y al post cierre se ubicó en 2,84% anual, un nivel que hace incómoda la toma de riesgo y que va a incidir en el comportamiento de los mercados asiáticos que operan durante la noche de occidente.

El Bono del Tesoro norteamericano llegó a bajar hasta 2,78% anual y en el post cierre se ubicó en 2,84% anual

Wall Street finalizó con una leve baja de 0,08% y el S&P 500, de 0,50%. A contramano, de los mercados norteamericanos las bolsas europeas subieron hasta 2%, pero cabe aclarar que cierran dos horas antes que Wall Street, por eso no los alcanzó la desazón del final.

"El mercado parece imitar al Bitcoin. El lunes valía poco más de USD 6.000 y ahora cerró a USD 8.000", dijo un operador que nunca entendió como un activo podía ser tan volátil. La inestabilidad de la criptomoneda pareció involucrar a todos.

La Bolsa local vivió un día similar

El índice Merval de las acciones líderes al mediodía estaba 2,31% arriba. A las 15.30 perdía 0,56% y cerró casi neutra con un alza de 0,01% con un consistente monto de negocios de $995 millones.

Lo más destacado pasó por las compañías de energía. Transener subió 5,37% y Transportadora Gas del Norte 4,72%, fueron las sobresalientes del sector. Banco Macro fue el papel que más avanzó, 5,79 por ciento.

En el mercado de cambios hubo algunas variaciones. En bancos y casas de cambio, donde opera el público, el dólar subió 3 centavos, a $19,95, mientras el "blue" perdió 5 centavos, a 19,85 pesos.

El dólar "hoy", el que se opera en el mercado mayorista, acumuló operaciones por USD 797 millones. La divisa abrió a $19,65 pero 15 minutos después bajó a $19,61. Cerca del cierre alcanzó un máximo de $19,70 y cerró a $19,69, medio centavo por encima del día anterior.

Las reservas aumentaron USD 256 millones, a USD 62.623 millones

Las reservas aumentaron USD 256 millones, a USD 62.623 millones. En el exterior por la suba del euro y los bonos soberanos de Europa se ganaron USD 16 millones. A Brasil y Organismos Internacionales, se le pagaron USD 16 millones.

LEA MÁS:

Los bonos indexados siguen acumulando alzas

El Boncer 2021 sumó 0,26%. Pero la atracción del día fueron los nuevos títulos en pesos que tienen la opción de una tasa fija de 22,5% anual o la inflación más 3,75%. El Gobierno pagará el 2 de febrero próximo, la tasa más alta de las dos.

La idea de utilizar este método es porque el mercado no confía en las estimaciones oficiales de inflación y la tasa de 22,5% puede resultar negativa. El debut del título ideado por el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue auspicioso. Colocó $70.481 millones y dejaron afuera ofertas por casi 4 mil millones de pesos.

En el mercado de títulos de la deuda, los negocios fueron escasos: $6.956 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares que es referencia del mercado, tuvo un leve repunte de 0,04 por ciento.

La suba de tasas en Estados Unidos incidió en las Letes. La sobreoferta por estos títulos en dólares fue bastante inferior a la anterior. Se concentró a 196 días  donde se tomaron USD 500 millones a 2,80% anual, similar a la que paga Estados Unidos a 10 años. El tramo de 364 días tuvo menos interesados y se pagó 3,10% anual por USD 500 millones.

Esta colocación no significará una lluvia de dólares sobre la Argentina, porque la mayoría son renovaciones de Letes. Los dólares pueden llegar por el nuevo bono porque algunos fondos del exterior los incorporaron a su cartera y el lunes ingresarán las divisas para pagarlos.