¿Explotó la burbuja Bitcoin? Por qué se derrumba el precio y qué hay que hacer si ya invertiste

Tres expertos argentinos en criptomonedas explican por qué la ciber-divisa estrella perdió 60% de su valor en un mes y medio
La criptomoneda se desplomó 64% desde su máximo histórico de USD 20.000

Subió, subió y se desbarrancó. La caída de Bitcoin parece no tener fin: acaba de perforar el piso de los USD 8.000 por unidad (USD 7.200 este lunes a las 14), en lo que constituye un desplome de más de 64% desde el pico de USD 20.000, a mediados de diciembre de 2017.

La súper volatilidad de las criptomonedas, con el ya "popular" Bitcoin a la cabeza, es un clásico de los mercados –reguladores y gurúes financieros advierten sobre los riesgos todo el tiempo–, pero sin dudas más de un inversor que se subió a la ola con las increíbles alzas de diciembre ahora se estará preguntando dónde puso su dinero, y qué será de esa inversión. Como si fuera poco, hoy cuatro bancos –Lloyds Banking GroupJP Morgan Chase, Bank of America y Citigroup– les prohibieron a sus clientes comprar bitcoins con sus tarjetas de crédito.

¿Por qué cayó tanto? ¿Conviene comprar ahora? ¿Explota la burbuja o solo se trata de una corrección que augura alzas futuras? Esas y otras preguntas responden tres referentes locales del mundo "cripto". Se trata de Eduardo del Pino, CEO de Bitex, una plataforma que permite comprar, vender y administrar bitcoins, y Sebastián Serrano, CEO y fundador de Ripio, otra de las empresas líderes a nivel local; y Gonzalo Blousson, CEO de Signatura (plataforma de procesos y documentos digitales con blockchain) y presidente de la ONG Bitcoin Argentina.

Eduardo del Pino, CEO de Bitex

—¿Por qué se desbarranca el precio?
EdP: — Después de una suba brutal, tuvo su corrección, creo que también un poco brutal. Recordemos que en noviembre y diciembre se empezaron a operar los futuros y el mercado tuvo por primera vez una nueva oferta de venta que antes no había.

—¿Por qué pasa ahora? ¿Es por el impacto de la prohibición de varios países?
EdP: —Desde que estoy en el mercado, principios del 2013, cada vez que el bitcoin tuvo movimientos fuertes al alza se habló de burbujas. Hablábamos de precios de USD 100. Hoy vale unos USD 8.000 después de una corrección del 60% y seguimos hablando de burbujas cada vez que sube. Desde 2009, el bitcoin tiene pésima prensa, todos los días. A pesar de las críticas negativas, al mercado ingresan miles de nuevos usuarios. Esa es la realidad y se ve reflejada en el precio. En cuanto a las prohibiciones, India quiere trabajar para regularlo y que no se utilice para operaciones ilícitas y darle algún marco legal. China, Corea y los otros países que lo prohíben son poco democráticos y tienen  demasiados controles.

—¿Es un buen momento para comprar?
EdP: —Ya conocemos cuál es la emisón total de bitcoins: 21 millones, y no va a haber más. Por ende, siempre es buen momento para comprar.

Eduardo del Pino: “Ya conocemos cuál es la emisón total de bitcoins: 21 millones y no va a haber más. Por ende, siempre es buen momento para comprar”

—¿Es segura la tecnología bitcoin?
EdP: —Los problemas de seguridad no son de bitcoin, que es 100% descentralizado y no se puede hackear. Nadie sabe bien dónde están los miles de nodos que dan servicio a la red.

—¿Cómo está la regulación en la Argentina?
EdP: —No hay marco regulatorio aún. Bitex es la unión de los dos mercados, el tradicional y el tecnológico, respetando el 100% de las prácticas de los dos mundos.

—¿Por qué gurúes de la "economía real" (como Warren Buffett, Joseph Stiglitz, Nouriel Roubini y otros) desaconsejan fervientemente invertir en criptomonedas?
EdP: —Son personas respetadas y súper exitosas. Me pregunto qué pasó con personas similares cuando la imprenta realizó la gran revolución en su época. Supongo que hubo un montón de debates y no todos estaban de acuerdo. Para mí es lo mismo, después de casi 600 años vemos la segunda revolución del dinero.

Sebastián Serrano, fundador de Ripio

—¿Por qué se desbarranca el precio?
SS: —Cae y es esperable, es una corrección. Es parte de ciclos que se van dando con la demanda y la exposición en los medios. Muchos compran, esa ola pasa y el precio se corrige. Esto mismo ya ocurrió con bitcoin tres veces. Igual, el precio está más de ocho veces de lo que valía hace un año. A largo plazo sigo pensando que va a valer mucho más.

—¿Por qué pasa ahora? ¿Es por el impacto de la prohibición de varios países?
SS: —Ahora pasa porque hubo una gran toma de ganancias. Las restricciones en China fueron meses antes de la corrección y no impactaron en el precio. India y Corea no son países importantes para las criptomonedas. Lo que disparó la corrección no fue un evento en particular: llegó a la barrera psicológica de los USD 20.000 y muchos inversores creyeron que era momento de tomar ganancias.

—¿Es un buen momento para comprar?
SS: —Creo que la corrección aún no terminó. ¿Va a valer más en el futuro? Sí. En general, las criptomonedas llegaron para quedarse, más allá de lo que valen hoy. Si querés invertir a un horizonte largo, casi todas están a buenos precios.

—¿Es segura la tecnología bitcoin?
SS: —La red es muy segura, hackearla requeriría un altísimo poder de cómputo. Hay hackeos a personas, a las claves privadas de las personas con las que se administran los fondos. Hay que cuidar mucho esas claves: nuestra información privada es cada vez más valiosa.

—¿Cómo está la regulación en la Argentina?
SS: —Cada vez se avanza más a nivel local. Las monedas digitales ya pagan Ganancias y eso es una gran validación. Además, hay un programa de reportes de la UIF y regulaciones del Banco Central. De a poco el marco está más claro; falta, pero avanzamos más que otros países.

Sebastián Serrano: “Las monedas digitales ya pagan Ganancias y eso es una gran validación”

—¿Por qué gurúes de la "economía real" (como Warren Buffett, Joseph Stiglitz, Nouriel Roubini y otros) desaconsejan fervientemente invertir en criptomonedas?
SS:— Hay una gran división entre los inversores. Gente de Wall Street, como Buffett o Jamie Dimon, de JP Morgan, que dicen que no hay que invertir, que es una burbuja. Y hay inversiones de la Costa Oeste, de California, muy importantes, como Peter Thiel o Tim Draper, que ya invirtieron una fortuna en bitcoins. Creo que los inversores tradicionales están en contra porque también tienen mucho que perder.

Gonzalo Blousson, CEO de Signatura, una plataforma que autentica procesos con blockchain

—¿Por qué desbarranca el precio?
GB: —Si se mira la historia, estas correcciones abruptas son parte de este crecimiento gigantesco y desordenado que tienen las criptomonedas. Pasa a lo largo de los años luego de cada subida meteórica. La volatilidad para arriba y para abajo es porque es algo muy nuevo con un valor de capitalización muy bajo: cualquier inyección de compra lo hace subir mucho, y viceversa. Es algo que va dejar de pasar con el crecimiento: cuando valga USD 500.000 se va a mover menos. Y yo creo que va a valer eso. Los fundamentos que le dan vida a Bitcoin están más vivos que nunca.

—¿Por qué pasa ahora? ¿Es por el impacto de la prohibición de varios países?
GB: —Hasta que no vea las prohibiciones reales no creo nada. ¿Cuántas veces se prohibió el Bitcoin en China? Y sigue funcionando. Los países aún le están dando vueltas al asunto de que si hay que regular o no.

¿Es un buen momento para comprar?
GB: —No me gusta hacer recomendaciones financieras, pero yo siempre creo y es buen momento para comprar. Eso sí, siempre hay que invertir lo que uno está dispuesto a perder. Me encanta la frase que dice que "antes de invertir dinero en bitcoins hay que invertir tiempo en entenderlo".

Gonzalo Blousson: “Siempre hay que invertir lo que uno está dispuesto a perder. Me encanta la frase que dice que “antes de invertir dinero en bitcoins hay que invertir tiempo en entenderlo”

—¿Es seguro Bitcoin?
GB: —Totalmente. La plataforma existe desde 2009 y nunca fue hackeada. Sí fue atacada y demostró que es segura. Hoy es reserva de valor de USD 130.000 millones.

—¿Cómo está la regulación en la Argentina?
GB: —Acá, todo lo que no está prohibido está permitido. Hay dos comunicaciones sobre "cripto". Una del Central, de 2013, que más o menos dice que está enterado de su aparición, pero que no las considera monedas y que por eso no la regulan (es lo que dicen todos los juristas). Y hay otra comunicación de la UIF que dice a ciertos "sujetos obligados" –bancos, financieras y otros– que tienen que informar de operaciones de la misma manera que se hace con operaciones en dólares. Además, la Reforma Tributaria dice que las "monedas digitales" tienen que pagar un 15%, como cualquier activo financiero. Pero aún no hay decreto reglamentario que aclare las cosas, ya que para el Central no es moneda.

—¿Por qué gurúes de la "economía real" (como Warren Buffett, Joseph Stiglitz, Nouriel Roubini y otros) desaconsejan fervientemente invertir en criptomonedas?
GB: —Hay dos opciones: porque no lo entienden, o porque lo entendieron tan bien que saben que va contra sus intereses.

LEA MÁS:

Últimas noticias

Mas Noticias