Las tasas del Banco Central ahora parecen volver a ser atractivas para el mercado (Nicolás Stulberg)
Las tasas del Banco Central ahora parecen volver a ser atractivas para el mercado (Nicolás Stulberg)

Desde el exterior todavía no llegaron los datos más optimistas que se esperan, después de la frustrada suba de tasas norteamericanas del miércoles. El Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó su rendimiento de 2,78% anual, después de haber tocado 2,74% a 2,77% anual. Para que este rendimiento tenga lugar, el precio del título de referencia del mundo debió subir 1,95%. Como se sabe, cuanto más alto el precio, más bajo el retorno.

El Dow Jones, el principal indicador de Wall Street anotó una leve suba de 0,14%, que no recupera lo perdido en la segunda rueda de la semana.

Con este panorama, hubo toma de decisiones: vender dólares e invertir en títulos en pesos. De hecho, los pases a un día se hicieron a 26,50% y las tasas de las Lebac cortas rinden 27,05% anual.

Esto explica que el dólar en bancos y casas de cambio haya perdido 22 centavos al cerrar a $19,71. El "blue" bajó a $19,90. El día anterior había comenzado a hacer su ajuste. El  tipo de cambio volvió a los precios de 15 días antes.

El  tipo de cambio volvió a los precios de 15 días antes

En la plaza, mayorista, se operaron USD 783 millones, un volumen menos elevado que el de las últimas ruedas, pero más cercano a los habituales. El dólar "hoy" abrió a $19,60 pero a las 10.45 se concretó la primera operación a $19,54 y cerró en el mínimo del día de $19,38, un precio que es 27 centavos menor al de la rueda del día anterior.

Las reservas aumentaron USD 149 millones, a USD 62.173 millones, a pesar de que se perdieron USD 20 millones por la leve baja del euro y de los bonos soberanos europeos. A Brasil se le pagó USD 1 millón. Fue la única salida de divisas.

En la plaza de títulos, continuó el elevado monto de negocios en Lebac. Se operaron $54.192 millones. En bonos de la deuda el volumen fue de $18.115 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, perdió 0,75% y fue lo más destacado de ese sector.

Las acciones tuvieron una leve toma de ganancias

La caída del monto de negocios a $891 millones le quitó relevancia a la baja del índice Merval de las acciones líderes de 0,85 por ciento.

Distribuidora Cuyana, el papel estrella de enero, siguió su avance y sumó ganancias de 4,56%. Banco Hipotecario 3,44% y Petrobras 2,73%, fueron los otros papeles destacados.

Central Costanera, con baja de 5,57%, fue la acción más castigada.

Febrero comienza con otro tono. Parece que vuelve la devoción por los pesos. Pero no está todo dicho.

El martes se reúne el Consejo de Política Monetaria del Banco Central que va a definir la nueva tasa de referencia. Lo que suceda en esa reunión va a incidir en el ánimo de los inversores.

LEA MÁS: