El mercado apuesta a que las tasas de interés bajarán a 24 o 25% anual en marzo

El dólar se mantuvo equilibrado. Está acompañando la baja de las tasas

Compartir
Compartir articulo
La entidad que preside Federico Sturzenegger podria disponer una nueva baja de la tasa de referencia en la próxima reunión del Consejo de Política Monetaria
La entidad que preside Federico Sturzenegger podria disponer una nueva baja de la tasa de referencia en la próxima reunión del Consejo de Política Monetaria

"Después de marzo, le va a ser más difícil al Banco Central bajar las tasas. El escenario de la inflación está complicado. Les va a costar conseguir la meta de 15% anual, si la cumplen", aseguró Juan Manuel Pazos, de Puente.

En el mercado trabajan con la hipótesis de una inflación de 1,4% para enero y con la tranquilidad de que los precios asimilaron el alza del dólar. La inflación núcleo sigue siendo la esperada, la alteran las subas de tarifas.

Pero lo más llamativo fue la simbiosis entre el Banco Central y los inversores. La entidad que preside Federico Sturzenegger cortó la tasa de Lebac en lo que había anticipado el mercado el día anterior. Los inversores, a su vez, encuentran predictible el escenario de tasas y ven que todavía los bonos en pesos les ganan a los títulos en dólares.

"En 2018 habrá meses en que el dólar le ganará a los pesos y viceversa, pero al final del año los que invirtieron en pesos le habrán ganado a la variación del tipo de cambio", predijo Pazos.

Los inversores, a su vez, encuentran predictible el escenario de tasas y ven que todavía los bonos en pesos les ganan a los títulos en dólares

Lo cierto es que el dólar pareció reflejar ese acuerdo entre el mercado y el Banco Central. La divisa en bancos y casas de cambio subió un centavo, a $19,195, según el promedio vendedor del conjunto de entidades que informan electrónicamente al Banco Central.

En la plaza mayorista, donde se negociaron USD 693 millones, el dólar "hoy" abrió a $18,95 pero a las 10.45 comenzó a operarse a $18,65 para terminar a $18,88, un precio 2 centavos inferior al de la rueda del martes.

Las reservas perdieron USD 85 millones a USD 63.502 millones, a pesar de que se ganaron USD 20 millones por la suba del oro y no se hicieron pagos al exterior. La caída se debe al retiro de dólares de las entidades y esto disminuye el efectivo mínimo que tienen depositado en el Banco Central.

La plaza de títulos de la deuda pública

las operaciones sumaron $11.163 millones. El Bonar 2024, el título en dólares de referencia, sumó un alza de 0,16%. Los bonos indexados siguen avanzando. El Boncer 2021 aumentó 0,07% y el Discount que ajusta por el CER y nació con el canje de la deuda, avanzó 0,24 por ciento.

Los Bontes, tuvieron leves variaciones hacia arriba y abajo, buscando estar a la altura de las nuevas tasas que maneja el mercado.

La Bolsa, en una rueda irregular, operó $1.337 millones. El índice Merval de las acciones líderes comenzó con un alza de casi 1% y después se derrumbó a una baja de 0,14%. Los compradores de ocasión aparecieron ante la baja y lograron remontarla hasta lograr un aumento de 0,41% que en los 15 minutos finales se recortó a una suba de 0,23 por ciento.

Central Costanera, con alza de 6,02%, es el papel estrella. Acumula ganancias de 43% en el mes. Siderar subió 5,9%, es otra acción que está creciendo a paso firme. La suba de los combustibles favoreció a Petrobras que cerró con alza de 3,53 por ciento.

Para hoy se espera otra rueda equilibrada. Se descuenta que el próximo martes habrá otro recorte de tasas, pero el dólar ya lo incorporó a su precio.

LEA MÁS:

El Banco Central redujo la tasa de las Lebac de 28,75% a 27,24% anual a 35 días

Uno por uno, los aumentos que impulsarán la inflación a 7% hasta abril

El Gobierno anunció que el gasto público bajó por primera vez en 13 años