Los bonos indexados pisan fuerte por el efecto de la suba del petróleo sobre la inflación

Jornada con muchas noticias que no hicieron mella en el mercado, donde lo más destacado fue la suba de la Bolsa, con dólar y tasas estables

Compartir
Compartir articulo
El Merval volvió a subir, ganó 1,41 por ciento (Adrián Escandar)
El Merval volvió a subir, ganó 1,41 por ciento (Adrián Escandar)

Detrás de la escena de los mercados financieros y cambiario hubo tres datos que podrían haber conmovido a los inversores y todavía no lo hicieron:

* Las reservas subieron USD 8.881 millones, al récord de USD 63.902 millones por el ingreso de los Bonos en divisas que licitó el Tesoro el jueves pasado.

* La inflación de diciembre fue de 3,1% y 2017 cerró con un alza del costo de vida de 25% que hizo que los que apostaron a los bonos que indexan por el CER, tuvieran ganancias similares a las de los que apostaron a la tasa de interés.

* El petróleo continuó sus alzas sostenidas. Aumentó 0,36% y ya está en USD 63,80 por barril. Esto tendrá consecuencias para la economía local.

El dólar se acomodó a la situación del récord de reservas. No alteró los ánimos ni provocó ventas masivas. Por el contrario, subió 3 centavos, a $18,99 en bancos y casas de cambio, mientras en la plaza marginal avanzó 9, a $19,41 con muy pocas operaciones.

En la plaza mayorista, el dólar "hoy" negoció USD 692 millones. Abrió a $18,72 y a las 11.00 se armó la plaza con precios de $18,60 que pronto alcanzaron a $18,66 para cerrar a $18,70, lo que implicó una recuperación de 7 centavos después del derrumbe de 32 centavos del día anterior.

Creciente apetito por los títulos públicos

En la plaza de bonos de la deuda, los negocios aumentaron a $18.770 millones, el doble del primer día de la semana. Los más buscados, obviamente, fueron los bonos que indexan por el costo de vida. El Discount, el título que ajusta por CER y se emitió con el canje de la deuda, ganó 0,77%, mientras que el Boncer que se emitió el año pasado y vence en 2021, creció 0,26 por ciento.

Los Bonos del Tesoro también fueron buscados. La suba de sus precios implica que baja su rendimiento, o sea que apuestan a tasas menores a futuro. El Bonte 2020 ganó 0,86%, el 2018, 0,32% y el 2021, 026%. También subieron las Lebac más cortas en el mercado secundario. La de 5 días de plazo remanente rinde 28,40% aunque por su corta vida no es referencia del mercado. Pero la Lebac que vence dentro de 40 días aumentó 0,15 puntos a 27,35 y la de 68 días cedió 0,10 puntos a 26,75%. Todo está equilibrado en esta plaza a la espera de la licitación del martes próximo. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia, quedó sin cambios.

La Lebac que vence dentro de 40 días aumentó 0,15 puntos a 27,35 y la de 68 días cedió 0,10 puntos a 26,75 por ciento

En la Bolsa, hubo una fuerte recuperación, después de dos días de baja. El índice Merval de las acciones líderes aumentó 1,41% y alcanzó 32.078,20 puntos. Cerró en el máximo del día con negocios por $869 millones. Por supuesto las acciones petroleras fueron las más buscadas. Se destacaron Tenaris 4,37%, Petrobras 4,03% e YPF 3,57 por ciento.

El papel que dio la sorpresa fue Central Costanera que aumentó 9,14%. De todas maneras, en el mes avanza 2,82%. La cementera Holcim (4,70%) es una apuesta a la reactivación de la construcción.

"Con el dólar calmo los tomadores de créditos hipotecarios están más tranquilos porque los préstamos en pesos mantienen en poder adquisitivo para comprar departamentos", indicó el agente inmobiliario Adrián Mercado. Quien recordó las dudas que trajo la sorpresiva alza de la divisa que llegó a tocar 19,46 pesos.

Lo cierto es que este aumento del petróleo, si bien pone contentos a los que tienen acciones de empresas relacionadas con el crudo, es otro problema para el Gobierno. Pronto el alza puede trasladarse al precio de los combustibles y la meta de inflación de 15% pasará a la historia, lo mismo que las nuevas proyecciones a 17% anual.

La apuesta de los inversores a los bonos indexados, es una muestra de que se apuesta a que los objetivos inflacionarios sean sobrepasados. Resta saber si no complicará el proceso de baja de las tasas de interés. Esto se sabrá el 23 de enero.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

En la temporada de balances los títulos de Nvidia se hundieron 10% y los de Netflix, un 9%, tendencia que arrastró a los mercados, pero no afectó a los activos argentinos: los ADR escalaron hasta 6%, el S&P Merval ganó 1,4% y también mejoraron los títulos públicos, con un riesgo país en 1.2160 puntos. El dólar libre bajó por tercer día, a $1.015
Jornada financiera: las acciones y los bonos de la Argentina subieron en una rueda de fuertes caídas en Wall Street

Descalificaron a cuatro corredores de la media maratón de Pekín y le quitaron el premio al ganador tras un polémico final

El chino He Jie había logrado la victoria en la carrera después de recibir indicaciones para superar a tres competidores que marchaban adelante suyo. Los detalles
Descalificaron a cuatro corredores de la media maratón de Pekín y le quitaron el premio al ganador tras un polémico final

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

El mandatario cerró la última jornada del encuentro que se realizó, como todos los años, en Bariloche. Quiénes escucharon su discurso
Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”
MÁS NOTICIAS