Vuelven a bajar las tasas y suben los bonos indexados por expectativa de mayor inflación

La segunda rueda del año en los mercados de dinero y cambiario fue una prolongación –con menos euforia– de la anterior

Compartir
Compartir articulo
Los anuncios de suba de tarifas afectaron las proyecciones del mercado
Los anuncios de suba de tarifas afectaron las proyecciones del mercado

Los síntomas de la City financiera, luego de una semana en que se "recalibró" la meta de inflación, y se acaba de anticipar cómo quedarán las tarifas de los servicios públicos de pasajeros, pueden resumirse en el comportamiento de los mercados más importantes:

1. Las tasas profundizaron la baja, porque retrocedieron no solo las correspondientes al rendimiento de las Lebac, entre más cortas 0,15 puntos porcentuales, y en las de mediano plazo 0,25 pp. A esto se le sumó la caída de la renta esperada por la suba de precios de los Bontes (Bonos del Tesoro).

2. Resucitaron los bonos indexados por el costo de vida.

3. Hubo una leve suba del dólar mayorista, que quedó con tendencia vendedora, aunque en el promedio que informa el Banco Central bajó nueve centavos.

4. Subieron los títulos en dólares.

5. La Bolsa enhebró su undécima rueda consecutiva de aumentos con montos más elevados y récord de precios.

Volvió a subir el tipo de cambio

El dólar al público, que se vende en bancos y casas de cambio, aumentó 4 centavos a $18,78. El "blue", acompañó el movimiento con un crecimiento de 4 centavos, a $19,29, pero casi sin negocios. La "City" y Puerto Madero despoblados, son la imagen de la ausencia de las grandes manos en el mercado.

En el mercado mayorista, aumentaron los negocios del dólar "hoy". Se operaron USD 708 millones, 20% más que el día anterior. La divisa se ofreció a $18,45 pero a las 11 se hizo la primera operación a $18,37. Los compradores fueron apareciendo y el dólar cerró a $18,46 pero con tendencia vendedora. El nuevo precio de cierre quedo 5 centavos por arriba de la clausura previa.

Las reservas del Banco Central, bajaron USD 29 millones, a USD 55.702 millones. Por la baja de los bonos soberanos en el exterior se perdieron USD 11 millones y se pagaron USD 2 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

En la plaza de bonos de la deuda se negociaron $16.735 millones, un volumen elevado e inusual para enero. Duplica lo que se venía operando en las ruedas de la semana pasada. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, aumentó 0,23%. Pero lo más destacado pasó por los Bonte que subieron hasta 0,7%, como fue el caso de la serie 2021, reafirma la tendencia a la baja de las tasas de interés.

Los Bonte que subieron hasta 0,7%, como fue el caso de la serie 2021, reafirma la tendencia a la baja de las tasas de interés

Pero por otro lado, aumentó el Boncer 2021, que ajusta por el costo de vida más 2,5% anual y se emitió en 2016. La suba de las tarifas hizo que su precio avance 1,14 por ciento.

Renta variable, firme

La Bolsa siguió sorprendiendo. Después de amagar al mediodía con una toma de ganancias, aparecieron compradores que elevaron el índice Merval de las acciones líderes en 1,26%, al récord de 31.476,26 puntos con negocios por $ 915 millones.

Por supuesto que los papeles más buscados fueron los que tienen que ver con los aumentos de los servicios públicos: Central Puerto 4,35%; Distribuidora de Gas Cuyana 4,33%; Central Costanera 4,24%; y Transener 3,95%, fueron las empresas de gas y electricidad que sobresalieron.

Mirgor, con 4,1% tuvo el alza estacional que corresponde a la mayor venta de equipos de aire acondicionado y a las mejores expectativas de la industria automotriz por la baja de los impuestos internos. Bolt, 3,02%, fue otro papel buscado. Después de la sorprendente alza del martes, en dos días acumula ganancias de 20 por ciento.

El mercado tal vez haga una pausa, pero hasta ahora ha marcado un rumbo de tasas y dólar en baja y acciones en alza. Hay un vuelco hacia los bonos indexados porque las expectativas de inflación siguen siendo más altas que las estimadas por el Gobierno.

LEA MÁS:

Últimas Noticias

Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente dañando parte de su fachada

Los bomberos instalaron un perímetro de seguridad en torno al edificio y afirmaron que no existe riesgo de un colapso adicional
Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente  dañando parte de su fachada

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción
Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad
MÁS NOTICIAS