Anunciaron la suba de la inflación para no hablar de la baja de las tasas de interés

La conferencia de prensa del equipo económico junto al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, fue una excusa para ceder en algo que gran parte del Gabinete venía pidiendo en forma abierta

Compartir
Compartir articulo
El dia que anuncia la suba de la meta de inflación la autoridad monetaria bajó el costo del dinero
El dia que anuncia la suba de la meta de inflación la autoridad monetaria bajó el costo del dinero

Luego de los anuncios de política monetaria, el Banco Central intervino en el mercado secundario de las Lebac, para emitir una fuerte señal, y retrocedieron sus rendimientos. Pero el instrumento que las reemplazará en la cartera de los inversores serán los Bontes y Letes, emitidos por el Tesoro que tienen una tasa elevada pero no tanto como las Lebac.

Con la suba del dólar al público en bancos y casas de cambio de 68 centavos, un 3,62%, a $19,46 para la venta, no sólo alcanzó un récord sino que superó el dólar "blue" y en lo que va del mes emparda a la Bolsa que en diciembre lleva ganado 11,38% contra 10,37% de la divisa. Cabe aclarar, que el rendimiento de los tenedores de dólares se reduce porque compran a precio vendedor -el más caro- y venden al comprador -el menor- por lo que la ganancia efectiva es de 9,8 por ciento.

El rendimiento de los tenedores de dólares se reduce porque compran a precio vendedor -el más caro- y venden al comprador -el menor

Lo que tienen en común el dólar y la Bolsa es que ambos están en sus niveles históricos más altos. El Merval aumentó 2,68% a 29.974,54 puntos y está por cerrar el año por encima de 30 mil puntos, un nivel que ningún analista previó hasta hace dos meses.

En la plaza marginal, el "blue" subió a $19,25, pero en el post cierre cedió y se ofreció a $19,20. No es la primera vez que el paralelo vale menos que el dólar blanco.

En la plaza interbancaria, el dólar mayorista o dólar "hoy", negoció USD 732 millones. Abrió a $19 y la primera operación se hizo a las 10.30 a $18,61 pero los compradores siguieron invadiendo el mercado y la divisa tocó $19,20. Hubo un recreo donde bajó a $19,18, pero terminó en el máximo del día de $19,21, lo que representa un aumento de 76 centavos.

Lo llamativo es que fin de abril de 2018, la posición más lejana del mercado de futuros, cerró a $19,7382, lo que significa una baja de 0,42 por ciento

Las reservas perdieron USD 130 millones y quedaron en USD 56.150 millones. Por la suba del oro y del euro se ganaron USD 60 millones y se pagó USD 1 millón a Brasil.

En la Bolsa, con negocios por $843 millones, los anuncios impulsaron la suba de las acciones, en particular las de las empresas de servicio porque ven que habrá un aumento sostenido de tarifas.

También mejoraron las empresas relacionadas con las exportaciones, en particular las agropecuarias, por la mejor paridad del dólar. Por eso Cresud subió 6,44% y Aluar, 6,09 por ciento.

La suba del petróleo favoreció a YPF 4,2%, a Petrolera Pampa 3,9%, a Petrobras 3,7% y Tenaris 3,12 por ciento.

Entre las empresas de electricidad sobresalió Edenor con alza de 3,3%;  Holcim 3,44% es una apuesta a que seguirá el auge de la construcción.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios se redujeron drásticamente a $11.225 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia del mercado, tuvo un aumento de 3,22%. El Discount, que indexa por el costo de vida y nació con el canje de la deuda, se hizo eco de los anuncios y apuntó una suba de 2,6%. Avanzó 4% en los últimos dos días.

Los bonos del Tesoro (Bontes) también subieron y eso significa que sus rendimientos bajan. Se están adecuando a tiempos de tasas menores. El Bonte 2018 subió 0,38 por ciento.

El Gobierno amenaza con un horizonte de tasas más bajas que todavía no está confirmado. Parece una medida para adecuar el tipo de cambio a la realidad. Hay que ver si se prolonga en el tiempo sin que se traslade a precios y alimente una escalada inflacionaria.

Lo que también surge del anuncio es que les está diciendo a los gremios que habrá que hablar de ajustes de salarios que ronden 15% para 2018.

Los resultados de la inesperada y extraña movida, se verán en el corto plazo. Por de pronto enero no parece un mes donde seguirá este despertar del dólar.

LEA MÁS: