Nuevo récord de reservas y de la Bolsa: el mercado compra todo

La posición externa del Banco Central subió a USD 56.225 millones; y el Merval 1,47 por ciento

Compartir
Compartir articulo
La entidad que preside Federico Sturzenegger consolida el crecimiento de los activos externos
La entidad que preside Federico Sturzenegger consolida el crecimiento de los activos externos

Va a ser una noticia habitual en los próximos días. Las reservas van a superar récord tras récord porque los tenedores de dólares, para no pagar el impuesto a Bienes Personales a fin de año, pasan sus dólares a cuenta corriente o cajas de ahorro que no tributan el gravamen. Esto hace que el dinero que deben inmovilizar las entidades en el Banco Central, aumente y vaya a reservas.

Por eso, esta vez crecieron USD 139 millones y alcanzaron el récord de USD 56.225 millones. Por caída del euro, se perdieron USD 7 millones y se pagaron 33 millones a organismos internacionales y a Brasil.

Creece la tendencia estacional a la “dolarización de carteras” para disminuir el pago del Impuesto a los Bienes Personales

La demanda sobre el dólar no cede, pero tampoco el entusiasmo de los inversores por los activos de riesgo (acciones) y por los Bonos en pesos.

El público en bancos y casas de cambio pagó 20 centavos más por dólar, al comprarlo a $18,22. En cambio, en la plaza marginal el "blue" no tuvo movimiento y quedó estancado en $18,10. Otra vez vuelve a cotizar por debajo del dólar blanco. Pero atención, si alguien quiere vender dólares y puede burlar a la AFIP, va al "blue" donde se lo pagan a $18, contra $17,80 que es el precio comprador en bancos y casas de cambio.

El dólar "hoy", que se negocia en la plaza mayorista, negoció nada menos que USD 769 millones. La divisa abrió a $17,84 netamente compradora. A las 10,45 bajó a $17,81. Nuevos compradores la elevaron a un máximo de $17,98 pero cerró a $17,95 con tendencia vendedora. Es la primera vez que termina en esta tendencia en las últimas ruedas. El nuevo precio significó un aumento de nada menos que 30 centavos respecto a la rueda anterior.

El dólar para el comercio exterior cerró la jornada en $17,95 por unidad

De todas maneras, en el mercado de futuros, el precio de fin de mes siguió en $17,87, más barato que el de contado, y fin de abril subió a $19,4487, avanzó 0,63 por ciento.

Fuerte impulso del mercado de títulos públicos

En la plaza de bonos de la deuda, el monto de negocios se duplicó. Se operaron $16.306 millones. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares, subió apenas 0,07%, mientras los Bonos del Tesoro -Bontes- quedaron equilibrados, salvo el que vence en 2020 que perdió 0,50%. La caída de su precio significa un aumento en su rendimiento.

Las Lebac, y Letes con intervención del Banco Central, operaron $54.539 millones, un volumen que duplica al habitual, lo que demuestra que los títulos en pesos son tan codiciados como los billetes norteamericanos. De este modo, de los $132.000 millones que la autoridad monetaria liberó en la última licitación, a través de operaciones de mercado abierto ya reabsorbió $87.000 millones.

La Bolsa tuvo su cuarta suba consecutiva y batió su récord. Con negocios por casi $700 millones subió 1,47% y el índice Merval superó el techo de los 28 mil puntos al quedar en 28.480,71. Los precios cerraron cerca de los máximos del día.

Bolt, con alza de 8,22% sigue sorprendiendo. En dos ruedas aumentó 14%; Cresud 4,94%; Petrobras 4,78%; y Central Costanera 4,22%, fueron los más destacados de la jornada.

El mercado está tomando posiciones de riesgo. No cede ningún sector. Están tan firmes las acciones, como los bonos y el dólar. Un dato: el dólar en la semana subió 1,95%; la Bolsa, 5,5 por ciento.

LEA MÁS: