Las altas tasas volvieron a aplastar a las acciones, el dólar y los bonos públicos

Compartir
Compartir articulo
La entidad que preside Federico Sturzenegger mantiene la tasa de referencia del mercado cercana a 30% anual
La entidad que preside Federico Sturzenegger mantiene la tasa de referencia del mercado cercana a 30% anual

Las tasas siguen con su prepotencia y arrasan. La toma de ganancias en la Bolsa era un hecho esperado, como la caída del dólar. Hay necesidad estacional de pesos y antes que endeudarse, muchos optan por vender sus divisas. Es tan fuerte esta presión que el mercado ignoró la suba de las tasas norteamericanas a 1,50% y la advertencia de la Reserva Federal de que el movimiento alcista seguirá en 2018. Los inversores locales están concentrados en este presente corto de tasas muy elevadas que aplastan al dólar y dejan ganancias en divisas de 2% mensual.

De hecho, las Lebac siguieron en alza. Si bien cedió a 30,50% anual la Letra del Banco Central más corta, la de plazo remanente de 6 días, la de 34 días subió a 29,45% anual. El mercado siempre busca equilibrio. Ante la amenaza de un gravamen a esos bonos de regulación monetaria, bajaron de precio y esto aumenta su rendimiento y compensa a futuro lo que les puedan cobrar como impuesto.

En este marco, el dólar en bancos y casas de cambio, bajó 2 centavos a $17,64, mientras el "blue" cedió 2 centavos y terminó a $17,93 pero sin operaciones porque los clientes de este sector operan al contado y se encuentran desde hace días con "La City" y Puerto madero cercados por manifestaciones y piquetes y se resisten a atravesar esas multitudes con efectivo encima.

Hay necesidad estacional de pesos y antes que endeudarse, muchos optan por vender sus divisas

En la plaza mayorista, el dólar "hoy" negoció USD 696 millones y con un predominio de los vendedores cerró a $17,32 pero con tendencia vendedora. Este valor es 1,5 centavos inferior al previo.

Las reservas subieron USD 109 millones a USD 55.417 millones. Sólo se hizo un pago de 2 millones a Brasil y se ganaron USD 16 millones por la recuperación del precio del oro.

En la plaza de bonos de la deuda, el monto creció levemente a $8.509 millones. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares, perdió 0,15%. Los Bonte (Bonos del Tesoro) en pesos siguieron equilibrados. Atraen por la tasa y por sus plazos más largos que la Lebac.

La Bolsa perdió 1,12%. En el mejor momento del día, el índice Merval de las líderes estuvo 0,77% arriba. El monto de negocios fue el habitual: $619 millones. La caída más grande fue la de Andes Energía 5,12%. Las compañías eléctricas también padecieron la toma de ganancias. Transener bajó 2,39 por ciento.

Los pesos parecen imbatibles y hasta que se pague el medio aguinaldo y sueldos la demanda seguirá en alza afectando al dólar, a las acciones y a los bonos en dólares.

LEA MÁS: