Inquieta a Paolo Rocca la presencia de empresas con capital estatal que operan sin reglas claras

El presidente y CEO del Grupo Techint participó de la 11 Conferencia Ministerial de la OMC - Foro Empresarial. Pidió transparencia en las normas y competencia leal

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Me parece que estamos claramente en un momento de transformación en el plano de las relaciones comerciales globales. Si pensamos en los acuerdos que se han materializado desde la post guerra, a través del GATT, generaron toda una fase de expansión de la economía mundial. Con la OMC se logró absorber el quiebre del bloque soviético e incorporar al sistema de comercio un mundo reconfigurado. En este período el crecimiento del comercio fue un motor de expansión. Desde la segunda mitad de la década del 90, el ingreso de China en el sistema de comercio mundial, con una velocidad que pasó del 2% al 14% del comercio y que llega al 18% en comercio de productos industriales, puso una tensión muy fuerte sobre el conjunto de relaciones de comercio global", dijo uno de los empresarios de mayor peso de la Argentina en su participación en la 11 Conferencia Ministerial de la OMC – Foro Empresarial.

De ahí que sostuvo Rocca que "Hoy necesitamos una globalización que sea sostenible y lo importante son las reglas de juego.Hoy tenemos presencia de empresas de propiedad estatal que han interferido en el mantenimiento de un campo de juego equilibrado (leveled playing field) y lo han alterado".

“El ingreso de China en el sistema de comercio mundial, con una velocidad que pasó del 2% al 14% del comercio y que llega al 18% en comercio de productos industriales, puso una tensión muy fuerte sobre el conjunto de relaciones de comercio global”

"Las reglas de comercio global se tienen que aplicar con transparencia. Esto es un desafío muy importante para la comunidad mundial", destacó.

El empresario del acero planteó que "necesitamos un mundo con reglas, con transparencia y roles claros de las empresas de propiedad estatal, con promoción de inversiones en campos de juego nivelados que acompañen y logren una integración comercial. Soy optimista de que el comercio seguirá siendo un motor fuerte de crecimiento global, en la medida en que haya distintas reglas del juego que permitan evitar un conflicto entre globalización y la gobernabilidad".

Necesidad de romper paradigmas

Paolo Rocca consideró que "cuando hay una transformación tan fuerte como el proceso de globalización, hay que romper paradigmas en la forma en que aplicamos las reglas del comercio global e inversión. La realidad rompe paradigmas por sí sola y tenemos que estar preparados para aceptarlos. Si no, las instituciones no responden a los cambios, perdiendo consenso, apoyo y efectividad. Nuestro desafío hoy no es probar que la globalización es buena, nuestro desafío es cambiar la manera en la que actúa la globalización para que sea en favor de los intereses de la gente".

LEA MÁS: