El mercado recibió con subas las nuevas detenciones de ex funcionarios y las reservas marcaron un récord

Las sorprendentes noticias de la madrugada generaron una reacción alcista en la Bolsa y bonos. La posición de divisas del Banco Central se elevó a USD 55.161 millones

Compartir
Compartir articulo
Algunos operadores creen ver una oportunidad para reforzar el rumbo del Gobierno (Nicolás Stulberg)
Algunos operadores creen ver una oportunidad para reforzar el rumbo del Gobierno (Nicolás Stulberg)

El que opina con dinero, no tiene ideología, sino que anticipa movimientos y sólo mora la posibilidad de hacer ganancias. Para muchos fue una demostración de que el Gobierno no perdió la iniciativa -a pesar de la eterna proclamación de la justicia independiente-y que está listo para enfrentar las movilizaciones que se van a generar hasta fin de año. En otras palabras, ven una oportunidad para reforzar el rumbo.

Por eso el dólar en bancos y casas de cambio se mantuvo en $17,60, mientras el "blue" tuvo un derrumbe de 7 centavos a $17,88 por unidad. En la plaza mayorista, el dólar "hoy", el que se negocia entre bancos, tuvo un monto de operaciones de casi USD 800 millones. Abrió a $17,28 y a las 10.30 estaba operando a $17,26. Ese fue el piso. Aparecieron compradores que lo llevaron al cierre a $17,29, pero con tendencia vendedora. El precio fue 4 centavos superior a la clausura previa. Para el Banco Central el promedio de la jornada quedó en $17,3058, apenas subió dos centavos.

El dólar para el comercio exterior subió dos centavos, a un promedio de $17,3058 por unidad

Las reservas del Banco Central alcanzaron otro récord. Subieron USD 345 millones a USD 55.161 millones. De esta manera, superaron el récord del 22 de noviembre cuando llegaron a USD 55.004 millones. Todo esto, a pesar de que, por la caída del oro, se perdieron USD 28 millones y se pagaron USD 3 millones a Brasil.

Es que el Banco de La Rioja depositó en el Banco Central USD 300 millones de bonos en dólares que emitió para financiar un parque eólico. En esta oportunidad tomó USD 100 millones, a los que le agregó los otros USD 200 millones, tomados tiempo atrás a una tasa de poco más de 7,5% anual a 7 años.

Las tasas cortas de las Lebac siguieron en aumento. La Letra del Banco Central que tiene un plazo remanente de 13 días, ahora rinde 30,50% anual y la de 42 días, 29,13 por ciento.

Este movimiento de pinzas (tasas e ingreso de dólares) asfixia el precio de la divisa de Estados Unidos que cada vez está mas lejos de la meta de cerrar a fin de año a $18, aunque algunos vaticinan que en los últimos diez días, el mercado puede tornarse comprador porque hay que girar divisas al exterior y cubrir futuros.

En el mercado de bonos de la deuda, se operaron $ 7.659 millones, un monto regular. El Bonar 2024, el título en dólares de referencia, acompañó la evolución del dólar mayorista y subió 0,85%. Los Bonos del Tesoro (Bonte), quedaron sin cambios.

La Bolsa tuvo una resurrección. La duda es si fue efímera o continuará el lunes. El índice Merval de las acciones líderes  aumentó 1,4%, pero con un volumen de $509 millones que no denota euforia.

Los papeles más buscados fueron los más atrasados en sus precios. Edenor 5,61%, Comercial del Plata 5,39% y la cementera Holcim 5,12%, estuvieron en el podio de las alzas.

La semana financiera terminó con una novedad inesperada que abre una zona de conflictos a corto plazo. Pero el mercado ahora apostó al Gobierno, lo que no significa que lo siga haciendo si no cumple con sus expectativas y no siempre el mercado y la política van por el mismo carril.

LEA MÁS: