Las tasas en pesos se perfilan como las ganadoras de noviembre

Mientras que los rendimientos de LEBAC concentran el interés inversor, la Bolsa cae 3,5% y se apresta a cerrar el peor mes del año. El dólar resigna 1,7%

Compartir
Compartir articulo
Las Letras del BCRA ofrecen un rendimiento cercano al 30% anual.
Las Letras del BCRA ofrecen un rendimiento cercano al 30% anual.

El fin de mes está cerca y hubo que prepararse para compensar los cierres el dólar futuro y para el vencimiento de obligaciones en dólares.

Por eso las empresas estuvieron activas en el mercado de cambios, a pesar de la leve suba de las tasas de las Lebac, que a 21 días cerraron 0,10 puntos arriba en 28,95% anual y las de 205 días alcanzaron el máximo de 29,62%.

El dólar mayorista, el que negocian entre bancos y se denomina "hoy", tuvo uno de los movimientos más elevados de los últimos tiempos con USD 816 millones. La divisa abrió a $17,40 y a la mitad de la rueda bajó a $17,355 para cerrar con tendencia compradora a $17,36, cinco centavos por encima de la rueda anterior.

El dólar al público que se vende en bancos y casas de cambio, aumentó apenas dos centavos a $17,63. Muchos de los que cobraron el sueldo anticipan la compra de divisas para las vacaciones.

En el mercado marginal, el "blue" tuvo una rueda tranquila y cerró a $18,15, dos centavos por encima del lunes.

La rueda cambiaria operó con importante volumen, por encima de los 800 millones de dólares

Las reservas del Banco Central cayeron USD 157 millones y quedaron en USD 54.763 millones. En el exterior se perdieron USD 38 millones por diferencias cambiarias y la variación de los bonos soberanos. Los pagos a organismos internacionales y a Brasil fue de tan solo USD 4 millones.

Los bonos de la deuda, con un reducido monto de negocios de $6.728,4 millones, tuvieron una rueda tranquila. El Bonar 2024, el título de referencia del mercado, perdió 0,25% a pesar de la suba del billete. Este título el día anterior, cuando la divisa retrocedió, tuvo un aumento de 0,20%.

Los Bonte -Bonos del Tesoro- quedaron sin cambios. El Bonte 2020 y el 2021 concentraron 30% de los negocios en bonos.

LA BOLSA SIGUE SIN AFIRMARSE

A pesar de aperturas promisorias, a mitad de la rueda aparecen vendedores que hacen que el mercado bursátil termine en terreno negativo.

Con negocios regulares -la mitad de lo que se venía operando- el índice Merval cedió 0,78%. El indicador había comenzado el día casi 0,50% arriba.

El mercado quiere ver como el Gobierno resuelve el conflicto político en la Patagonia y como encara la resistencia a las reformas, entre ellas la reducción de empleados públicos, la eliminación de regímenes de jubilaciones de privilegio y la reforma laboral.

El mercado quiere ver como el Gobierno resuelve el conflicto político y las reformas

Los inversores creen que este es el verdadero desafío. Ya no le piden funcionarios presos, porque esa parte está cumplida, ni que ratifique el liderazgo político, quieren ver gestión. Si supera esta prueba puede volver la euforia a la Bolsa que ahora está en decadencia, salvo algún rebote ocasional.

Los grandes ganadores del mes son, hasta ahora, los Bonos en pesos a favor de la elevada tasa de interés. El rendimiento promedio es de 2,5%. La contracara es la Bolsa que está perdiendo 3,5% y el dólar que en lo que va de noviembre está 1,72% abajo. Quedan dos ruedas para revertir este resultado.