Debilidad del dólar: perdió 11 centavos en la semana

La divisa de EEUU se comercializó a $17,66 en el promedio de bancos de la City porteña

Compartir
Compartir articulo
El dólar asciende 9,5% en poco menos de 11 meses de 2017 (Adrián Escandar)
El dólar asciende 9,5% en poco menos de 11 meses de 2017 (Adrián Escandar)

La firmeza de las tasas de interés dispuestas por el Banco Central, con la referencia del corredor de pases a siete días en 28,75%, y cerca del 30% implícito en las operaciones del mercado secundario, desplazaron todo el interés sobre el dólar.

La demanda por la divisa experimentó una semana de debilidad, lejos de la caracterizada presión alcista de fin de mes por el cierre de posiciones de empresas e inversores. Apenas las compras de ahorristas para viajes o consumos en el exterior tonificó la operatoria.

En los hechos, el dólar restó cinco centavos este viernes y completó 11 centavos de baja en la semana, para terminar a $17,66 para la venta y $17,20 para la compra en el promedio de bancos de la City porteña.

En el mercado mayorista el dólar se pactó a 17,36 pesos. Se negociaron USD 655,1 millones en circuito de contado (spot).

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, recordó que "el precio del dólar volvió a niveles de la primera quincena de octubre pasado", mientras que "la oferta de dólares volvió a ser intensa y provocó una baja semanal que no se repite desde poco más de un mes".

En el transcurso de 2017 el dólar constituyó una mala decisión inversora. La necesidad de fondos para cubrir el déficit fiscal obligó al Gobierno a emitir una cifra significativa de su programa financiero en el exterior, iniciativa que también adoptaron empresas y provincias.

Altas tasas en pesos más una plaza sobreabastecida de divisas atentaron contra un recorrido alcista de la moneda norteamericana, que desde enero subió 9,5%, unos diez puntos por debajo del promedio de precios de la economía.

Es difícil pensar que en el corto plazo el billete norteamericano tenga una disparada

Dos datos recientes y relacionados entre sí grafican el presente de liquidez en el mercado cambiario: mientras que las reservas del BCRA alcanzaron un récord histórico de USD 55.000 millones, el Ministerio de Finanzas informó que al cierre del segundo trimestre de este año la deuda pública había acumulado un incremento de casi USD 50.000 millones respecto del mismo lapso de 2016.

La estabilidad del tipo de cambio también lleva a un debate dentro del circuito financiero acerca de las alternativas inversoras para escaparle al retraso del precio de la divisa en un entorno inflacionario de precios domésticos.

Augusto Posleman, director de Portfolio Personal, advirtió que "el dólar como inversión está planchado, y esto ocurre por las tasas altas en pesos que hoy se observan. De hecho, mientras las tasas estén al 30% y con un déficit fiscal que requiere de dólares permanentemente ingresando al país, es difícil pensar que en el corto plazo el billete tenga una disparada".

LEA MÁS:

Inversiones: las LEBAC le ganaron al dólar en 2017

Llueven dólares por las altas tasas y elevan las reservas al récord de más de USD 55.000 millones

"En un entorno de tipo de cambio estable, que se mantendría al menos hasta marzo del próximo año, las posiciones en pesos continuarán viéndose favorecidas por sobre las posiciones en dólares", indicó el reporte de Puente SA.

Entre las distintas opciones en pesos, "las LEBAC se posicionan como el instrumento con el mayor rendimiento, seguido por los bonos ajustados por BADLAR y CER, los cuales se exponen a posibles ganancias de capital en el mediano plazo", señalaron en la compañía que preside Federico Tomasevich. "Entre los títulos en dólares, la parte media de la curva mantiene la más atractiva relación riesgo-retorno, siendo los bonos provinciales y los corporativos aquellos con las mejores perspectivas", agregaron.

Augusto Posleman sintetizó: "Un tipo de cambio que pueda ajustar en paralelo con la inflación, pero no mucho más que eso. Incluso aunque al Gobierno le pueda interesar un tipo de cambio un poco más competitivo, en un contexto general donde se reconoce que hay retraso cambiario, seguimos al menos de corto viendo más presión hacia la baja que hacia el alza".

LEA MÁS:

Atraso cambiario: por turismo salieron USD 9.000 millones en sólo 10 meses

Las casas de cambio podrán tener "arbolitos legales" y vender dólares en la calle