Sigue bajando el tipo de cambio por la fuerza de las tasas de interés

El feriado de los Estados Unidos -Día de Acción de Gracias- hizo que la rueda financiera funcionara en piloto automático

Compartir
Compartir articulo
La paridad cambiaria se sostiene debajo de 17,80 pesos por unidad (Adrián Escandar)
La paridad cambiaria se sostiene debajo de 17,80 pesos por unidad (Adrián Escandar)

Lo más significativo de la jornada financiera fue que siguió bajando el dólar. Hay abundancia de divisas porque siguen llegando fondos del exterior para aprovechar las elevadas tasas de interés locales. Por supuesto, el sector financiero celebra el arribo de divisas porque necesita fondearse para satisfacer la demanda de crédito.

Por eso fue una buena señal la reunión del Presidente Mauricio Macri con la presidente del Banco Santander, Ana Botín, y el titular de Santander Río, Enrique Cristofani, donde le anunciaron inversiones por USD 550 millones en tecnología.

En medio de este clima, el dólar al público que se vende en bancos y casas de cambio, perdió dos centavos y cerró a $ 17,71, mientras en la plaza marginal el "blue" perdió 4 centavos y quedó en $18,10 por unidad.

La indiferencia del mercado por el feriado norteamericano se vio en el mercado mayorista, donde se operaron tan sólo USD 289 millones, la mitad del volumen habitual. El dólar "hoy" -como se denomina al dólar interbancario- abrió a $17,43 y terminó a $17,4232 con tendencia vendedora. Este precio es cuatro centavos y medio menor al del día anterior.

El dólar para el comercio exterior descendió a $17,4232, y mantuvo una endencia vendedora

Las reservas perdieron USD 79 millones y quedaron en USD 54.925 millones. Si bien se ganaron USD 52 millones por la suba del euro, hubo pagos al exterior por USD 88 millones.

LEA MÁS:

Los bonos de la deuda, negociaron la tercera parte de una rueda normal. Se operaron $3.851 millones y el Bonar 2024, el título en dólares de referencia, perdió 0,12%. Entre los Bonos del Tesoro en moneda local, sobresalió el Bonte 2020 que aumentó 0,4 por ciento.

La Bolsa, con escasos $312 millones terminó con un retroceso de 0,13% del índice de las líderes. Los grandes operadores se retiraron temprano del mercado y lo mismo sucederá en la rueda del viernes ya que no se tendrá la referencia del mercado norteamericano.

Lo más destacado fue la resurrección de Banco Macro 3,32%, algo que el día anterior anticipó Wall Street. El otro dato que mantiene atento a los inversores, es la venta de 5,3% del paquete accionario de BYMA, el banco que nació de la función Bolsas y Mercados Argentina con la Caja de Valores. El papel subió 0,8% pero en los cuatro meses que lleva cotizando en la Bolsa aumentó 93% y se espera que la acción salga del panel general y pase al panel líder antes de fin de año.

Termina una semana donde las tasas manejaron el mercado a su voluntad.