El Gobierno obtuvo un crédito internacional por USD 460 millones para obras de infraestructura

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó un convenio con la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina

Compartir
Compartir articulo
Luis Caputo y Luis Carranza firmaron un nuevo crédito para la Argentina (Finanzas)
Luis Caputo y Luis Carranza firmaron un nuevo crédito para la Argentina (Finanzas)

El acuerdo suscripto junto a Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, consiste en seis créditos que habían sido aprobados recientemente por el directorio del organismo internacional los cuales se desagregan en:

– Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján: Mediante dos operaciones por USD 100 millones y USD 120 millones, se apoyará el desarrollo de un proyecto para prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones. Beneficiará directamente a más de 150.000 personas en 10 partidos de la provincia de Buenos Aires.

– Planta de potabilización en La Plata: USD 119 millones serán dirigidos a la construcción de una planta de potabilización que atenderá la demanda de agua potable y contribuirá a mejorar la eficiencia de los sistemas de provisión en los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso, en la provincia de Buenos Aires. El proyecto contempla también la instalación de estaciones de bombeo y líneas de conducción, así como cisternas intermedias de regulación y canales de distribución del agua tratada.

– Incentivo a las inversiones público-privadas: USD 100 millones para consolidar las políticas públicas encaminadas a fomentar las inversiones privadas en sectores prioritarios de la economía. Los fondos permitirán impulsar el sistema institucional y normativo para la promoción de la participación del sector privado y la implementación de los contratos de participación público-privada en sectores clave como infraestructura, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica.

– Programa Integral de Hábitat: El crédito por USD 75 millones mejorará la calidad de vida y bienestar de los habitantes de un subconjunto de localidades, que forman parte de las 800 localidades más vulnerables de la región del Norte Grande de Argentina y cuya población se ubica en un rango entre 2.000 y 10.000 habitantes, a través de la mejora del hábitat mediante el acceso al agua potable, el saneamiento básico en el interior de las viviendas, la reducción de las condiciones de hacinamiento, la pavimentación de calles, la construcción y mejoras de veredas y alumbrado público en los corredores principales de la localidad, el equipamiento comunitario y la titulación de las viviendas.

-Ferrocarril Belgrano Sur: USD 55 millones para el Proyecto de mejoramiento de la conectividad ferroviaria a Constitución, pretende mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana hacia el Área Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Programa de Rehabilitación de Infraestructura en la Provincia de Buenos Aires: USD 10 millones para contribuir a mejorar la infraestructura de drenaje y control de inundaciones en los partidos de la provincia de Buenos Aires que se encuentran en estado de emergencia hídrica.

Tras el encuentro, el ministro Luis Caputo acompañó al presidente Mauricio Macri en la reunión que mantuvo junto a Luis Carranza en Casa Rosada, en la que se anunció el compromiso de la CAF de financiar proyectos en el país durante los próximos tres años por USD 2.000 millones en el sector público y privado, en áreas estratégicas como educación, agua y saneamiento, transporte, logística y energía.

El presidente de la CAF, Luis Carranza, fue recibido por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Finanzas Luis Caputo (Finanzas)
El presidente de la CAF, Luis Carranza, fue recibido por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Finanzas Luis Caputo (Finanzas)

"Los proyectos tendrán un impacto social y económico muy positivo a lo largo del territorio nacional y en integración regional, con intervenciones en transporte masivo en las principales ciudades, corredores logísticos clave en el centro productivo y agroexportador del país, pasos de frontera e iniciativas en materia de servicios sociales en el conurbano bonaerense y el norte de Argentina", dijo el titular de la CAF.

Luis Carranza: “Los proyectos tendrán un impacto social y económico muy positivo a lo largo del territorio nacional y en integración regional”

Durante la reunión, Luis Carranza precisó que en el caso del sector público se destinarán:

1. USD 800 millones en créditos para proyectos de educación, hábitat y agua y saneamiento;

2. USD 700 millones en logística, transporte e integración regional;  y

3. USD 200 millones en materia energética; en iniciativas como la III Fase Belgrano Sur, el Programa Nacional de Transporte Masivo, la Conexión Logística Santafé-Paraná, el Proyecto Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, el programa de Obras Básicas de Agua Potable de Aysa Fase III y las intervenciones en Hábitat en diversas villas de Buenos Aires, entre otros.

LEA MÁS: