Mientras el Banco Central mantuvo las tasas, se reacomodan las inversiones para después de las elecciones

La autoridad monetaria tuvo que emitir más de $47.000 millones para pagar vencimientos de Lebac

Compartir
Compartir articulo
El mercado devolvió al vencimiento más del 11% de sus tenencias de Lebac (DyN)
El mercado devolvió al vencimiento más del 11% de sus tenencias de Lebac (DyN)

En la ya clásica licitación mensual de las Letras del Banco Central los pedidos de renovación sumaron $337 mil millones, de los que la autoridad monetaria aceptó $333,6 mil millones, muy por debajo del vencimiento del día. De esta manera Federico Sturzenegger aceptó retirar títulos en circulación por un valor nominal de $47.430 millones, que implicó expandir la cantidad de dinero en circulación en un monto similar.

Las tasas más cortas -a 28 días- quedaron en 26,50% anual y las más largas -210 y 270 días- en 27,35% nominal a anual.

La atención estuvo centrada en la Bolsa, donde el índice Merval de las acciones líderes tuvo una fuerte toma de ganancias que poco tiene que ver con la situación política. El índice de las líderes perdió 1,91% con menos negocios de los habituales: $651 millones.

La fuerte baja se debió al vencimiento de las opciones, operaciones donde se pre acuerda a plazo un precio de compra o venta, para las acciones. La diferencia entre el valor acordado y el de cierre de la acción se ejecuta en la fecha prevista. Como el vencimiento de estas opciones se aproxima, no fueron pocos los inversores que aseguraron las ganancias en los papeles más negociados.

Como el vencimiento de estas opciones se aproxima, no fueron pocos los inversores que aseguraron las ganancias en los papeles más negociados

Esto explica porque Pampa (4,9%), encabezó las bajas. Es uno de los papeles más utilizados en el mercado de opciones. Por supuesto, la caída contagió a las acciones del mercado de las empresas de electricidad que soportaron disminuciones generalizadas. Siderar (3,35%) atravesó la misma situación.

Pampa, a pesar de la toma de ganancias, subió en el mes 3,40% y casi 150% en lo que va del año.

El único papel líder que salió indemne fue Grupo Galicia, ganó 0,26 por ciento.

Nueva apreciación del peso

En el mercado de cambios, el dólar al público en bancos y casas de cambio bajó un centavo, a $17,64; mientras que en la plaza marginal el "blue" subió 10 centavos, a $18 por unidad.

El dólar "hoy", el que se negocia en el mercado interbancario, bajó un centavo a $17,34; mientras que el tipo de cambio de referencia para el comercio exterior subió casi dos centavos, a $17,3793 por dólar.

El dólar de referencia del comercio exterior subió a $17,3793 por unidad

En la plaza de bonos, con escasos negocios por $10.008 millones, el Bonar 2024, el título de referencia de los inversores, subió 0,34%. También se destacó el alza de los bonos del Tesoro, en particular el Bonte 2021 que aumentó 0,81 por ciento.

Después de esta rueda de reacomodo de las carteras, se espera que el mercado retome su tendencia alcista. Hay acciones que están atrayendo a nuevos inversores. De hecho, en la hora final se recortaron las pérdidas de la Bolsa que en su peor momento estuvo 2,34 por ciento.

LEA MÁS: