Las reservas volvieron al nivel previo al pago del BONAR X, el 17 de abril último (Adrián Escandar)
Las reservas volvieron al nivel previo al pago del BONAR X, el 17 de abril último (Adrián Escandar)

La noticia del día fue el crecimiento de las reservas del Banco Central: subieron USD 977 millones, a USD 51.920 millones, por una operación de REPO de USD 1.000 millones.

Esta operación consiste en la venta y recompra del Bonar 2024 -un bono en dólares con legislación argentina- a un precio determinado. La diferencia entre ambos precios es la ganancia de los bancos que participaron de la operación (Credit Suisse e Industrial and Commercial Bank of China).

Además, la entidad ganó contablemente USD 34 millones por la suba de casi 1% del oro.

El Banco Central hizo una operación de REPO con el Credit Suisse e Industrial and Commercial Bank of China por USD 1.000 millones

En la plaza de títulos de la deuda, los negocios alcanzaron a $9.278 millones, un volumen que estuvo lejos de los mejores momentos. El Bonar 2024, que se utiliza para las REPO y cuya emisión se amplió en USD 4 mil millones en junio, subió 0,43 por ciento.

La operatoria cambiaria

El dólar al público, el que se vende en bancos y casas de cambio, tuvo una imperceptible suba de un centavo a $17,73. En la plaza marginal, el "blue" avanzó cuatro centavos, a $17,89, aunque con tendencia a bajar a 17,85 pesos.

El dólar interbancario, también llamado "hoy" comenzó la rueda a $17,43 y comenzó a subir gradualmente. A las 11.30 se operó a $17,455 y a partir de ese momento se tornó vendedor y cerró al mismo valor del día anterior, $17,42 por unidad.

En el mercado de futuros, los negocios fueron mínimos y casi todos los plazos cerraron con leves alzas. Fin de mes cotizó a $ 17,65 (+0,04%) y fin de enero de 2018 quedó sin cambios a $ 18,6620.

El tipo de cambio de referencia para el comercio exterior se estabilizó en $17,432 por dólar

La mayor inflación del mes (1,9%) no impactó en el Discount que ajusta por el costo de vida, pero la información llegó tardíamente al mercado. De todas maneras, la inflación está por debajo de lo que se puede ganar con Bonos del Tesoro que tienen un rendimiento superior a 2% mensual. Esto explica que subieran 0,10% y que la demanda de Lebac y de Letes se haya disparado a $ 49.994 millones, casi 50% más que la rueda anterior.

LEA MÁS:

Fue un día de calma, aunque los que siguen apostando a la Bolsa festejaron. Algunos cambiaron sus carteras porque hay papeles que están en las alturas y otros no tanto. No quedan acciones con precios de oportunidad, salvo en el panel general, donde cotizan las empresas de menor movimiento. Allí los rumores pueden catapultar a cualquiera de las integrantes del panel.

La Bolsa con menos negocios, subió 0,63% pero no pudo batir su récord. Este mercado cerró casi en los máximos del día. Se operó con calma porque los precios están muy elevados. Lo mejor pasó por Comercial del Plata, avanzó 3,73%, Cresud 2,47% y San Miguel 2,57 por ciento.

El mercado de acciones sigue su reacomodamiento, pero se mantiene el clima que favorece a los negocios en pesos. La Bolsa tiene que confirmar que puede desenvolverse cómoda después de perforar el techo de los 27 mil puntos. Hay dudas de algunas manos sobre la conveniencia de tomar ganancias.

El evento más importante ocurrirá el martes cuando se liciten Lebac. El mercado apuesta a una suba de tasas en las Letras más cortas, después de conocerse que la inflación del mes fue de casi 2 por ciento.

LEA MÁS: