Vaca Muerta: Neuquén propone una "ventanilla única" para canalizar inversiones

Argentina propone al megayacimiento como puntal de las inversiones extranjeras.
Argentina propone al megayacimiento como puntal de las inversiones extranjeras.

La senadora nacional por Neuquén del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, propuso al gobierno de esa provincia la creación de una "ventanilla única" para la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

"Debemos optimizar y unificar, en un solo punto de ingreso, todos los trámites gubernamentales relacionados con la industria, por eso propongo la creación de esta agencia encargada de coordinar, planificar, articular y gestionar todas las acciones vinculadas al yacimiento y la necesidad de compatibilizar trámites con la administración nacional", explicó.

Actualmente, la gestión de los proyectos hidrocarburíferos está repartida en varias áreas del gobierno provincial y nacional, lo que provoca una mayor complejidad en trámites y genera dilaciones innecesarias, que obstaculizan el desarrollo y los procesos de inversión en la industria petrolera.

Crexell consideró necesario que ese ente único "tenga la potestad de coordinar con la Nación las políticas de planificación e infraestructura que faciliten el desarrollo de la industria, como así también facilitar la llegada de inversiones".

LEA MÁS:

YPF suma otro socio estratégico para explorar y explotar Vaca Muerta

Guiño del Gobierno a inversores en Vaca Muerta: eliminan un arancel de importación clave para bajar costos

Aranguren ratificó que las tarifas volverán a aumentar después de las elecciones

Tras el acuerdo laboral por Vaca Muerta, los empresarios piden bajar costos logísticos para invertir más

Luego de varias reuniones con diversos referentes del sector energético, incluyendo un desayuno de trabajo en el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Crexell expresó su preocupación por la necesidad de ordenar el proceso de desarrollo de Vaca Muerta.

"Si bien el potencial geológico y los yacimientos no convencionales de la cuenca neuquina son comparables con las cuencas productivas de Eagle Ford o Permian, en Estados Unidos, estamos todavía muy lejos de tener el nivel de eficiencia en la gestión del recurso, y ello, en gran parte, se debe a la falta de organización a nivel gubernamental", advirtió la senadora.

Por eso, llamó a "pensar en hacer más atractiva la inversión en Vaca Muerta", lo cual "requiere, por un lado, simplificar los procesos para quienes están dispuestos a instalarse en nuestra provincia y, a su vez, garantizarles previsibilidad y rentabilidad, para lo cual es necesario establecer reglas claras".

Fuente: DyN

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS