Las inversiones en pesos derrotaron al dólar en agosto que perdió casi 2% en el mes

El mercado bursátil volvió a brillar con la caída del precio del dólar (Nicolás Stulberg)
El mercado bursátil volvió a brillar con la caída del precio del dólar (Nicolás Stulberg)

Quien apostó a la Bolsa ganó más de 10% en dólares. Los que hicieron plazo fijo, tuvieron una renta en dólares de casi 3 por ciento.

Un dato, desde el bolsillo del inversor, la caída del valor de la divisa fue más amplia porque compra al precio vendedor (el más caro) y vende a valor de comprador (el más bajo).

Las PASO fueron clave para el triunfo del peso. Los bonos largos en moneda local, se transformaron en la estrella del mes porque hacia allí fueron las inversiones. Antes, los rendimientos cortos se concentraban en las Lebac a 35 días. Ahora los Bonos del Tesoro que vencen en 2018 y 2020, son los más buscados y cotizan sobre la par.

Ahora los Bonos del Tesoro que vencen en 2018 y 2020, son los más buscados y cotizan sobre la par

Por eso en los bancos y casas de cambio, la divisa cayó en la última rueda de agosto en poco más de 5 centavos, a $17,60. En el mercado marginal, el "blue" perdió 3 centavos y cotizó a $18,23 por unidad.

El dólar "hoy" el que se negocia entre bancos, tuvo negocios por USD 438 millones, un volumen reducido comparado con lo que se operó en las ruedas anteriores. El dólar abrió a $17,50 pero sin compradores. A las 11.10 se hizo la primera operación a $17,43. A partir de allí comenzó a bajar y cerró a $17,27 con tendencia vendedora. En la rueda perdió 11 centavos.

En tanto, el dólar de referencia que calcula el Banco Central en base al promedio de las operaciones mayoristas y que sirve para liquidar exportaciones, perdió 8 centavos y cerró a $17,3650, no fue una buena noticia para los industriales.

Las reservas cayeron USD 361 millones por el retiro de efectivo mínimo de los bancos, por las compensaciones de fin de mes y porque los clientes pidieron dólares para pasarse a pesos, esto hizo que quedaran en USD 48.873 millones. En el exterior se ganaron USD 15 millones por la suba del oro. Los pagos al exterior fueron de USD 22 millones a organismos internacionales y de 6 millones a Brasil.

En el mercado de bonos de la deuda, se operaron nada menos que $13.542 millones. El Bonar 2024, el bono en dólares de referencia del mercado, perdió todo lo que había ganado en el mes, cedió 0,70% y su valor es el mismo que el que tenía el primer día de agosto.

El Bonte 2020 en pesos, fue el más demandado. Esta vez casi duplicó lo que operó el día anterior. Se negociaron $2.287 millones y subió 0,40%. este papel otorga la tasa de Política Monetaria que actualmente está en 26,25% anual. Los intereses se pagan trimestralmente.

En tanto, en Lebac y Letes se negociaron $27.938 millones, un monto muy inferior al del día anterior.

Es la primera vez que baja el dólar en el mes, desde marzo pasado

LEA MÁS:

La Bolsa cerró en su máximo histórico

El Merval subió 0,41% a 23.588,98 puntos y en el mes creció casi 10%. El monto negociado fue alto: $478 millones. Petrobras, con suba de 2,10%, fue el papel más favorecido, seguido por Petrolera Pampa 1,58%. Lo ayudó la suba del petróleo algo que no aprovecharon ni YPF, que perdió 0,9%, ni Tenaris cayó 1,32%. Entre los bancos sobresalió Galicia con ganancias de 1,59 por ciento.

Setiembre comienza con una inclinación decidida hacia los pesos. Hay confianza en lo que sucederá en las elecciones de octubre. Un dato: es la primera vez que baja el dólar en el mes, desde marzo pasado.

Últimas Noticias

El precio del GNC aumentará en agosto y se espera otra suba en noviembre

El incremento, que estará entre los $2 y los $3 en agosto, según la zona y la estación de servicio, se da como consecuencia del incremento trimestral fijado por los nuevos contratos firmados entre las distribuidoras y las estaciones de servicio

Jornada financiera: el dólar libre llegó a $185 y la brecha con el oficial alcanzó el 92%

La brecha cambiaria roza el 92%. La Bolsa porteña perdió 1,3% y los ADR en Wall Street restaron hasta 4,7% en dólares. Los bonos Globales repuntaron 0.8% y cayó el riesgo país

Un productor agrícola perdió $50 millones: no consiguió trabajadores para la cosecha porque preferían cobrar planes sociales

Ricardo Ranger, de Misiones, aseguró que desechó 1,5 millones de kilos de limones y 200 mil de naranjas en Misiones por no lograr contratar “cosecheros” en blanco. “Cuando les decía ‘te doy de alta en AFIP’, se iban inmediatamente, porque pierden los planes cuando los contrato”, aseguró

Claudio Belocopitt: “Seguimos discutiendo las vacunas y no solucionamos el problema del sistema de salud”

El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) señaló que la paritaria del sector estuvo cerca de destrabarse pero que finalmente fracasó por la falta de acuerdo entre el PAMI y sus prestadores

Récord: en el primer semestre del año aumentó casi un 30% el transporte de cargas por trenes

Son datos aportados por el ministerio de Transporte de la Nación. En total se transportaron en dicho período unas 3,6 millones de toneladas
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online