El mercado le pidió al Banco Central más dólares para que la paridad no superara los 18 pesos

La autoridad monetaria intervino con la venta de USD 208 millones. Se desprendió de USD 373 millones en dos días

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central retiró casi $3.700 millones con la venta de USD 208 millones (Adrián Escandar)
El Banco Central retiró casi $3.700 millones con la venta de USD 208 millones (Adrián Escandar)

La autoridad monetaria sabe que hasta el viernes tendrá días agitados por la proximidad de las PASO. Así y todo, no pudo evitar que en el promedio de las casas de cambio y en los bancos, el billete aumentara un centavo, a $17,975 por unidad. En la plaza marginal, el "blue" se disparó 21 centavos y terminó a $18,40 con escasas operaciones.

El mercado interbancario tuvo un alto volumen de negocios. Las operaciones sumaron USD 654 millones. El dólar "hoy" abrió a $17,72, pero las primeras operaciones se concretaron a las 11.00 a $17,70. A partir de allí comenzó a subir hasta tocar $17,74. Pero la intervención de la entidad que preside Federico Sturzenegger fue decisiva. La presión de las ventas hizo que la divisa terminara a $17,723 un precio que fue superior en 2 centavos al cierre previo.

La presencia vendedora de la autoridad monetaria hizo retroceder dos centavos el dólar interbancario, a 17,723 pesos

En tanto, el dólar para los exportadores que fija el Banco Central de acuerdo al promedio del mercado, subió un centavo a $17,71 por unidad.

Sin cambios en la tasa de interés de referencia del mercado

Los negocios en bonos de la deuda crecieron a $8.335 millones, pero en esta oportunidad el Bonar 2024, el título en dólares de referencia del mercado, perdió 0,25% y quedó con un rendimiento atractivo de 5,35% en dólares.

Los Bonos del Tesoro en pesos que vencen en 2018 y 2020, se mantuvieron sin cambios, una muestra de que han perdido atractivo. Sólo el Discount que ajusta por el costo de vida tuvo una leve reacción de 0,35% a cuenta de la mayor inflación. Este título nació con el canje de la deuda.

Donde hubo una fuerte reacción de los negocios fue en la compra y venta de Lebac y Letes. En este sector se operaron $28.429 millones, en un día en el que la autoridad monetaria decidió mantener la tasa de referencia del mercado en 26,25% anual.

Las Reservas del Banco Central perdieron USD 98 millones y quedaron en USD 48.982 millones, a pesar de que en el mercado mayorista se intervino con ventas por USD 208 millones y que se pagaron USD 14 millones a organismos internacionales y a Brasil. La suba del efectivo mínimo que mantienen las entidades en el Central y la ganancia de USD 24 millones por la suba del euro, impidieron que la baja de las reservas sea más visible.

Las reservas del Banco Central volvieron a quedar debajo de USD 49.000 millones

La Bolsa soportó su cuarta caída consecutiva. El índice Merval de las acciones líderes, perdió 1,04% por una leve suba sobre el final ya que llego a caer 1,17% por ciento.

El monto de negocios fue elevado: $347 millones, señal de que hay una cantidad considerable de inversores que se está pasando a los bonos en dólares.

Pampa energía con baja de 2,78% e YPF de 2,72%, fueron los papeles más castigados.

A pocos días de las PASO, los inversores no quieren quedar expuestos y hay aversión al riesgo. La toma de ganancias es gradual, pero evidente.

LEA MÁS: