El Gobierno pone en marcha el Consejo de Inclusión Financiera de los más vulnerables

Estará presidido por el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Sus objetivos serán disminuir la informalidad, extender la bancarización y reducir las tasas de interés para los sectores con menores ingresos

Compartir
Compartir articulo
Luis Caputo, ministro de Finanzas, presidirá el organismo que se encargará de la elaboración e implementación de políticas de acceso universal  a los servicios bancarios (Finanzas)
Luis Caputo, ministro de Finanzas, presidirá el organismo que se encargará de la elaboración e implementación de políticas de acceso universal  a los servicios bancarios (Finanzas)

El Ministro de Finanzas firmó la Resolución 2017-121, que se publicará en el Boletín Oficial, para la creación del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, cuya función será la elaboración e implementación de políticas de acceso universal a servicios bancarios y financieros.

El organismo estará presidido por el ministro de Finanzas, Luis Caputo y estará conformado por funcionarios del propio Ministerio de Finanzas, del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de la República Argentina. Además, se creará un órgano consultivo conformado por ministros de diversas carteras del Poder Ejecutivo Nacional.

El ministerio comunicó que "Este Consejo permitirá dar un fuerte impulso a la inclusión financiera en nuestro país, combatir la informalidad en la economía, ampliar los beneficios de la bancarización a todos los ciudadanos y disminuir las tasas de interés para los sectores más vulnerables y que más necesitan el apoyo de las políticas públicas del Gobierno", afirmó Luis Caputo.

Principales funciones: 

1. Coordinar el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo que tengan por finalidad el fomento y la facilitación del acceso universal a servicios bancarios y financieros.

2. Articular los procesos participativos entre los diferentes actores públicos y privados e integrar acciones para favorecer la inclusión financiera en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas.

3. Proponer la ejecución de programas y planes específicos que desarrollen el impulso al crédito y al microcrédito, y la educación financiera.

4. Elaborar un proyecto de marco regulatorio que facilite la implementación de los programas y planes en todo el país, que garantice su fácil acceso en todo el territorio y la protección de los derechos de los consumidores.

5. Asesorar al Poder Ejecutivo Nacional en todo lo relativo a la implementación de políticas públicas vinculadas a la inclusión financiera.

6. Proponer acciones que fomenten y faciliten la protección al consumidor de servicios financieros, la expansión de las finanzas digitales y el financiamiento de las MiPymes.

7. Diseñar bases de datos sobre acceso, uso y calidad de los servicios financieros que permitan cuantificar el progreso de los programas y planes que el Poder Ejecutivo Nacional disponga.

Se destaca que esta iniciativa "plasma la voluntad del Gobierno del presidente Mauricio Macri de desarrollar una política pública enfocada en la inclusión financiera de los más vulnerables, tal como lo expresó en abril el ministro Luis Caputo a la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para promover la financiación inclusiva para el desarrollo, la Reina de los Países Bajos".