Cómo ganar más con las supertasas en pesos que promete el Banco Central

Como adelantó Infobae, subieron los rendimientos en la licitación mensual de Lebac. Cuál sería la mejor opción para los que quieren invertir en moneda local

Compartir
Compartir articulo
La autoridad monetaria no está conforme con el sendero de la inflación
La autoridad monetaria no está conforme con el sendero de la inflación

El Banco Central enfrentó esta semana una licitación de Lebac clave. En primer lugar por el monto, ya que vencieron casi $500 mil millones, más de un 50% del stock vigente. Pero sobre todo porque la entidad que preside Federico Sturzenegger dio una señal fuerte al subir las tasas en relación a los niveles de hace un mes, como adelantó Infobae. El objetivo es llevar adelante una política que tenga como eje roforzar el combate contra la inflación.

Para los ahorristas representa una oportunidad, ya que para esta altura del año se esperaban rendimientos bastante más bajos. Encima con la suba del tipo de cambio en la última semana de junio y primera de julio, la opción de comprar dólares se vuelve algo más riesgosa. Por lo tanto, todo indica que mañana habrá muchos inversores interesados en participar en la licitación de Lebac para aprovechar esas tasas más altas.

Tras el ajuste del dólar, el aumento de las tasas de interés vuelve más atractiva la opción de las Lebac

¿Cuáles son las opciones que se abren en este nuevo contexto? Básicamente lo que hace falta saber es lo siguiente:

1. Las Lebac a cuatro semanas rendirían un punto más que en la anterior licitación, alrededor de 26,5% anual. Es un dato sabido que en los últimos días el Central intervino en el mercado secundario vendiendo títulos y empujando las tasas para arriba. Se trata de un rendimiento atractivo, pero con el detalle de que el vencimiento se producirá inmediatamente después de las PASO, con lo cual puede haber mayor volatilidad cambiaria.

2. Hay cierta seguridad de que al momento de la refinanciación la tasa se mantenga en estos niveles, ya que los datos de inflación para ese momento todavía no serán favorables (el índice de julio se divulgará pocos días antes de las elecciones primarias).

3. Las mejores opciones se presentarían en los títulos más largos, desde 90 días en adelante. Sucede que el propio Banco Central impulsó un incremento de rendimientos para las Lebac de mayor duración, donde el aumento de las últimas semanas se ubicó entre 120 y 150 puntos básicos en las operaciones de mercado secundario. Por lo tanto, si un inversor se anima a colocarse en pesos a plazos más largos, el premio será mayor que en el pasado. La tasa se ubica para plazos de 120 a 150 días en torno a 25,5% anual. Esta situación permite aprovechar rendimientos altos por plazos mucho más prolongados.

4. En todos los casos se trata de tasas reales muy positivas, es decir que le ganan por varios puntos a la inflación acumulada en el último año y sobre todo a la proyectada.

Los rendimientos  en pesos subieron más en las Lebac a 90 o 120 días. El riesgo, lógicamente, es que tras las elecciones legislativas se produzca un nuevo salto de la divisa.

5. La "brecha" de rendimientos entre las Lebac muy cortas y las más largas se achicó sustancialmente. En el pasado, el BCRA alentaba tasas más altas pero de corto plazo y las bajaba sustancialmente más allá de los 90 o 120 días. Por ejemplo, cuando puso el rendimiento el año pasado al 38%, para plazos más largos bajaba violentamente a 30%. Pero con el objetivo de absorber más pesos y alargar los plazos de vencimiento, ahora decidió darle más impulso a los títulos de mayor duración. Por supuesto que en este caso, todo dependerá de lo que se espere con el dólar. Si el escenario es de un tipo de cambio relativamente estable, entonces lo mejor es asegurarse tasas altas por más tiempo.

6. El resultado de las primarias y sobre todo de las elecciones legislativas será, por supuesto, lo que termine indicando si valía la pena pasarse a pesos y estirar los plazos o quedarse en dólares.

LEA MÁS:

El nuevo índice de inflación nacional del Indec fue en junio 1,2%, el tradicional 1,4%

Meta 2018: cómo piensa hacer el Gobierno para bajar la inflación al 10%

La inflación mayorista se aceleró en junio a 1,9%, mientras se atenuó la suba del costo de construir