El peligro del "Dilema de Cristina": las inversiones y el dólar antes de las elecciones

Los empresarios sostienen que "no vendrán inversiones mientras exista impunidad y no haya condena judicial firme para la ex Presidenta"

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Una gran parte de analistas de consultoras, bancos locales y bancos de inversión del exterior han comenzado a alertar a sus clientes sobre un peligro que puede afectar las inversiones y la cotización del dolar en el futuro. El mismo tiene que ver con la candidatura de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) para las próximas elecciones legislativas de octubre por el frente Unión Ciudadana. En el mercado financiero ha comenzado a analizar ese movimiento de la ex presidente y de lo llama "Dilema de Cristina".

La explicación es la siguiente. En la medida que CFK suba en las encuestas y gane las elecciones legislativas (se hable de un piso del 25% del voto), se reduce la posibilidad que haya inversiones de las empresas locales e internacionales en nuestro país y aumenta la posibilidad de una suba el valor del dólar. Otra de las alternativas que se evalúan es que CFK no gane pero igual logre ser senadora por la provincia de Buenos Aires. En el lenguaje cotidiano, se entiende al dilema como un problema que puede resolverse a través de dos soluciones pero que ninguna de las dos resulta completamente aceptable. Lo que hace un dilema es poner a un individuo en una situación de duda, debatiéndose entre dos alternativas.

infobae

"Lo cierto es que el dólar viene subiendo luego que se conociera el anuncio de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. Por eso cobra importancia el tema. En la medida que las probabilidades de un triunfo de CFK en Provincia de Buenos Aires se acrecienten la posibilidad que aumenten las inversiones se reducirá, aunque solo el 5% de los prometido por el Gobierno se concretó y existe una probabilidad que aumente el valor del dólar", manifestó a Infobae el economista de la Fundación Acordar Javier Milei.

Además destacó que "la suba del dólar puede ser analizada desde dos perspectivas. Por un lado puede mirarse en función de lo que sucederá con la economía argentina de cara a las elecciones, en especial si se tiene en cuenta el menú de candidatos en particular la ex Presidente. Por otro lado, puede pensarse desde las consecuencias que suele acarrear un salto en el valor de la moneda extranjera sobre el nivel precios (inflación). Desde la primera perspectiva el salto en el tipo de cambio estaría dejando en claro que, a la luz de las propuestas, el país sería inviable con un inexorable destino de pobreza, cuya contracara de todo esto es la falta de crecimiento".

infobae

En tanto que el economista Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, manfestó a Infobae que "la primera consulta que nos hace un inversor que viene del exterior es si hay alguna posibilidad que la ex Presidente pueda ganar las legislativas en la provincia de Buenos Aires. Luego preguntan por el marco jurídico. En tercer lugar por la presión fiscal y después sobre la macroeconomía, la inflación y el dólar. Pero lo que más preocupa es si se mantendrá el modelo actual".

Spotorno detalló que "la suba actual del dólar está relacionada con ese fenómeno pero hay varios factores que explican la suba de esta semana. Podemos señalar una fuerte expansión de la cantidad de dinero circulante por pago del medio aguinaldo, el crecimiento de la demanda de divisas por turismo y atesoramiento, que continúa siendo muy importante y repercute en la cotización, y que el Banco Central está impidiendo que el Gobierno y las provincias vendan los dólares atesorados. Pero en la medida que aumente la posibilidad que la ex Presidente gane las legislativas ahuyentará las inversiones y el valor del dólar podrá seguir subiendo".

LEA MÁS:

Las tres razones que impulsaron la suba del dólar

El mercado financiero se apresta a un drástico ajuste de precios y presión sobre el dólar

Wall Street dio por finalizada la luna de miel con Mauricio Macri

La postura de un banquero de una institución extrajera que opera en la Argentina no es diferente. "En Wall Street creen que si la ex Presidente gana las legislativas se puede extender el temor a un probabilidad de un retorno del kirchnerismo. Por eso adquiere relevancia el "Dilema de Cristina" del que se habla en el sistema financiero y por el que el comité de Morgan Stanley tomó la determinación de no elevar la calificación de la Argentina a país emergente, por el peligro de una posible vuelta de Cristina. Eso hay que considerarlo para analizar un posible freno a las inversiones y una suba del dólar en el período previo a las elecciones".

infobae

En tanto, en reuniones privadas de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Empresarios de Argentina (AEA), los hombres de negocios advierten que la viabilidad política de la ex Presidente por el momento ahuyenta inversiones. Los empresarios sostienen que "no vendrán inversiones mientras exista impunidad sobre Cristina y no exista una condena judicial firme para la ex Presidente. Y el hecho se agrava si llega a ser senadora porque tendrá inmunidad parlamentaria. Todo el esfuerzo del Gobierno está enfrentado con la posibilidad de la vuelta de Cristina y ningún inversor va a desembolsar fondos en Argentina, mientras ella tenga chances".

Por su parte los últimos informes de los bancos extranjeros conocidos esta semana en Wall Street, y que siguen los analistas de Argentina y del mundo, también informan a sus clientes sobre el peligro de un triunfo de la ex Presidente. El último informe de Morgan Stanley afirma que "una buena elección de la ex Presidente complicaría las reformas que todavía tiene pendiente el jefe de estado, Mauricio Macri".

El informe de Goldman Sachs destaca que "la elección en la provincia de Buenos Aires significará simultáneamente una votación sobre el legado de Cristina Kirchner y un plebiscito sobre el desempeño de la administración de Mauricio Macri. Y allí se verán sus posibilidades de buscar la reelección en 2019 que se podrían complicar si la ex Presidente gana en la provincia de Buenos Aires".

El informe del banco Barclays, el más favorable para el macrismo, sostiene que "incluso en el improbable caso de que Cristina Fernández prevalezca en la provincia, no será un indicador de que pueda ser una sólida contendiente en 2019, debido a que su alta imagen negativa limita su popularidad".

El Gobierno también está preocupado por el peligro del "Dilema de Cristina". El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne manifestó que "la ex mandataria ocupa un papel que nos trae al centro de la escena la gran discusión de la economía argentina, que es si queremos volver a la política económica del pasado, del populismo, esa en la cual nos fuimos consumiendo todo lo que construimos, mintiendo con las estadísticas, generando pobres o si queremos seguir construyendo esta Argentina que piensa en el futuro, que toma medidas costosas pero para ir mejorando la vida de todos los argentinos".

El llamado "Dilema de Cristina" del que se habla en el sistema financiero y en reuniones de empresarios enuncia que en la medida que la ex Presidente esté más cerca de volver como senadora las inversiones futuras se frenaran y el valor del dolar subirá. "Las próximas elecciones legislativas tienen la última palabra, aunque con la ex Presidente nunca se sabe", manifestó el banquero consultado por Infobae.

LEA MÁS:

Para Dujovne la postulación de Cristina Kirchner "trae las sombras de las políticas económicas del populismo"

Más allá de la inquietud que genera Cristina Kirchner, el mercado confía en que Macri será respaldado en las elecciones