La suba del tipo de cambio a un máximo histórico no alteró las tasas de interés del Banco Central

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, acordó con el el directorio esperar que baje más la inflación para reducir las tasas de interés
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, acordó con el el directorio esperar que baje más la inflación para reducir las tasas de interés

El dólar subió 11 centavos y alcanzó un nuevo máximo histórico de $16,663 por unidad para el promedio de entidades en la venta al público. La expansión de dinero se nota en el mercado, al tiempo que los bancos retuvieron $40.000 millones que debían integrar de encajes para aprovechar las elevadas tasas de Lebac.

La historia empezó hace dos semanas cuando en la licitación de Lebac, el Banco Central rescató un monto elevado de estos títulos al costo de una emisión de 177 mil millones de pesos. De allí en más, siguió la expansión monetaria y los exportadores redujeron sus liquidaciones de divisas.

De ahí que la autoridad monetaria decidió no hacer nada para evitar este aumento del billete, salvo mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 26,25% anual. Si persiste en ese nivel puede alterar esta tendencia de alza del dólar y, mucho más, cuando está comenzando a recibir ofertas de dólares para comprar Letras del Tesoro que rinden hasta 3,4% anual en moneda dura.

A todo esto, en la plaza marginal, el "blue" tuvo un alza de 5 centavos a $16,72. Intentó alcanzar el techo de $16,80, pero apenas llegaba aparecían vendedores.

En la plaza mayorista, donde operan bancos y empresas, el monto de negocios creció a USD 520 millones. En esa franja la paridad abrió a $16,70, pero nadie quiso convalidar ese valor. La primera transacción se concretó a las 11.50 a $16,40. Pero al cierre retrocedió a $16,39, con una ausencia notable de los exportadores. El aumento significó 15 centavos respecto al día anterior.

El tipo de cambio para el comercio exterior subió 15 centavos, a $16,39 por unidad

En el mercado de futuros todos los plazos cerraron en alza, pero con escasos negocios.

Las reservas del Banco Central bajaron USD 145 millones, a USD 45.542 millones, a pesar de que por la suba del euro se ganaron USD 37 millones y sólo se realizó un pago de USD 3 millones a Brasil. La diferencia se explica por el retiro de efectivo mínimo por parte de los bancos. En los últimos tres días de operaciones, la posición de moneda extranjera de la autoridad monetaria se contrajo en USD 375 millones.

En la plaza de bonos de la deuda, los negocios crecieron 50%, a $6.617 millones. El Bonar 2024 acompañó el crecimiento del precio del billete. Este título, que es referencia del mercado y cotiza en dólares con legislación argentina, subió 0,55% y, lejos, fue el que más negocios concentró.

El Bonar 2024 subió 0,55%, concentró la mayor parte de los negocios con títulos públicos

Las operaciones en Lebac fueron mínimas; $17.201 millones de pesos.

Las acciones tuvieron un día equilibrado, demuestra que las elecciones de octubre no pesan en el ánimo de los inversores. Con moderados negocios por $342 millones, el índice Merval de las acciones líderes cedió 0,39 por ciento.

La caída comenzó al mediodía después de subir hasta 0,79%. Allí aparecieron algunos inversores decididos a tomar ganancias al ver que el dólar había comenzado a subir en la plaza mayorista.

Mirgor, con avance de 2,38% fue el papel más exitoso. Los demás alternaron moderadas subas y bajas.

Para los días siguientes la única alteración que se espera es la de fin de mes cuando hay que pagar sueldos y medio aguinaldo. Allí puede haber variaciones en el precio del dólar y en las acciones. No son pocos los que saldrán a vender activos para hacerse de pesos.

LEA MÁS:

Información provista porInvertir Online