El dólar subió 14 centavos y alcanzó un nuevo récord

Con extrema volatilidad la divisa al público llegó trepar 30 centavos en la apertura, una vez conocido que Argentina permanecerá como mercado "de frontera". Cerró a 16,53 pesos

Compartir
Compartir articulo
La divisa de EEUU asciende un 2,5% desde que empezó el año.
La divisa de EEUU asciende un 2,5% desde que empezó el año.

La debacle de precios en acciones y bonos que experimentó el circuito financiero se tradujo en el mercado de cambios en un notorio repunte en el valor del dólar, activo que hasta ahora venía subestimado frente a los extraordinarios rendimientos de otras posiciones inversoras.

De todos modos, la importante alza de 30 centavos al comienzo de los negocios se fue diluyendo con el transcurrir de la rueda. El dólar terminó 14 centavos arriba o,9%, hasta los $16,53 para la venta en bancos y agencias del microcentro porteño. Para la compra se lo tomó a 16,10 pesos.

Este avance alcanzó para que la divisa de EEUU experimentara su cuarta sesión consecutiva en alza, con nuevos máximos históricos en sus precios de cierre.

El billete norteamericano aún registra una modesta performance este 2017, con un alza de apenas 2,5% en los primeros seis meses del año, después de haber finalizado 2016 a 16,13 pesos, y frente a una inflación acumulada de un 12 por ciento.

Para el economista Amilcar Collante‏, miembro de CESUR, hay "tres efectos que pueden presionar al alza al dólar": que la Argentina permanecerá como mercado fronterizo, la no renovación de LEBAC del Banco Central por más de $120.000 millones y el regreso al centro del escenario político de la ex presidente Cristina Kirchner.

LEA MÁS:

Castigo para las acciones argentinas por la permanencia en el mercado "de frontera"

El BCRA redujo más de 10% su stock de deuda con ayuda del Tesoro

Wall Street dio por finalizada la luna de miel con Mauricio Macri

Los 6 interrogantes que despierta la colocación del "Bono Centenario", luego del traspié financiero

En el mercado interbancario o mayorista la divisa se pactó a 16,20 pesos.

"El cimbronazo inicial del dólar no pudo sostenerse demasiado y terminó en un ajuste inferior al del lunes pasado", detalló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. "La oferta de dólares hizo retroceder al tipo de cambio desde los máximos de hoy a mínimos en $16,20 por unidad", acotó.

El monto negociado en el segmento de contado (spot) sumó USD 566,9 millones, más otros USD 43 millones en futuros, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El dólar en el circuito marginal o "blue" terminó a $16,70, aún lejos de su máximo histórico de $17,15 anotado a inicios de enero.

El anuncio del índice MSCI de dejar en revisión el estatus argentino de mercado de frontera hasta 2018 fue un golpe para las valuaciones de todos los activos financieros argentinos y también incidió en un nuevo aumento del dólar.

"Si bien el cambio de gestión ha empezado un severo plan de regularización económica con una clara línea aperturista y de reinserción a los mercados globales (eliminación del cepo y los controles al movimiento de capitales, salida del default, recuperación de las estadísticas), todavía falta mucho recorrido para estar alineados con el resto de los países de la región", señaló Esteban Domecq, de Invecq Consultora Económica.

El gestor de índices MSCI decidió no incorporar a Argentina a su referente de mercados emergentes debido a la preocupación de los inversores, que aún esperan a "ver que las reformas de mercado" puedan mantenerse largo tiempo para que "sean irreversibles".

LEA MÁS:

Argentina "de frontera", una noticia que tumbó las expectativas y los pronósticos positivos

Traspié financiero para la Argentina: continuará como mercado "de frontera"

El mercado financiero se apresta a un drástico ajuste de precios y presión sobre el dólar

Los argumentos de Morgan Stanley para aplazar la decisión sobre Argentina