Los argumentos de Morgan Stanley para aplazar la decisión sobre Argentina

La entidad definirá recién en 2018 la posible recategorización del país como "mercado emergente"

Compartir
Compartir articulo
La decisión de mantener a la Argentina como mercado “de frontera” sorprendió a los operadores.
La decisión de mantener a la Argentina como mercado “de frontera” sorprendió a los operadores.

El banco de inversiones Morgan Stanley decidió no cambiar la calificación de "mercado periférico" para la Argentina y anunció que lo volverá a estudiar durante 2018.

La definición tomó por sorpresa a los analistas económicos y financieros locales y significa que la Argentina seguirá dentro de la tercera y más baja categoría de "mercado períférico o fronterizo" a pesar de que Morgan Stanley reconoció los cambios implementados por el país "desde diciembre de 2015 cuando el Banco Central Argentino abolió las restricciones cambiarias y los controles de capital que habían estado en vigor en los últimos años".

Entre los argumentos, MSCI anunció que mantiene a la Argentina "en la lista de revisión para una nueva clasificación potencial al estado de Mercados Emergentes como parte de la Revisión Anual de Clasificación de Mercado 2018", que en los hechos y de producirse, habilitará la inclusión de una mayor proporción de activos argentinos en los principales fondos de inversión del mundo recién en 2019.

"Desde diciembre de 2015, el Banco Central argentino ha suprimido restricciones de divisas y los controles de capital que habían sido establecidos por años. Estos cambios han causado, entre otras cosas: (1) una moneda flotante, (2) la eliminación de reservas en efectivo y las limitaciones para los giros de de dividendos que afectaron al mercado de acciones y (3) la abolición de un período de 'cepo' para inversiones de capital", reconoció el documento.

"Aunque el mercado de acciones argentino cumple la mayor parte de los criterios de accesibilidad de los mercados emergentes, la irrevocabilidad de los cambios, relativamente recientes, todavía permanece para ser evaluado", puntualizó Morgan Stanley.

 

LEA MÁS:

Cambia el ánimo en los mercados y los inversores optan por la toma de ganancias

Traspié financiero para la Argentina: continuará como mercado "de frontera"