La Bolsa porteña se recuperó y el dólar bajó a $16,22 en la City

Los mercados financieros de la región se recuperaron tras el jueves negro en Brasil. Las acciones de Petrobras lideraron la suba en el panel líder

Compartir
Compartir articulo
El éxito del blanqueo garantizó una inédita suba en las acciones ¿Y ahora?
El éxito del blanqueo garantizó una inédita suba en las acciones ¿Y ahora?

El día después llegó. La crisis política que se desató en Brasil por el escándalo de corrupción que involucra al presidente Michel Temer generó un gran impacto este jueves en los mercados financieros de la región, pero hoy la Bolsa brasileña empieza a recuperarse.

Y los números verdes del país vecino impactaron en la Argentina. El Merval se afirmó al cierre de la semana con un avance del 2,8% hasta los 21.615 puntos, luego de terminar el día anterior con una pérdida del 3%. Lo que ayer arrastraba, esta jornada repunta: las acciones de Petrobras Brasil contribuyeron a impulsar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Con todo, Pampa Energía fue de las que más subió: 4,6%, mientras que los bancos se mudaron al terreno positivo este viernes. El panel líder opera casi completamente en verde salvo por dos empresas: Autopistas del Sol y San Miguel S.A., aunque los descensos no llegan al 1 por ciento.

Esta semana, la crisis de Brasil no fue lo único que impactó en los mercados de todo el mundo, afectando también a América Latina. El clima está convulsionado para los inversores luego de lo que se conoció como el "Rusia Gate", una conversación entre el presidente Donald Trump y diplomáticos rusos en el que presuntamente se habría compartido información clasificada de los Estados Unidos.

LEA MÁS:

El dólar oficial, por su parte, terminó la jornada con un retroceso, luego de una fuerte suba de 37 centavos en la jornada de ayer. La divisa llegó a caer 17 centavos, pero recortó la baja a 5 centavos y quedó en la clausura en $16,22 para la venta en la City porteña, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza el Banco Central (BCRA) tres veces al día. Para la compra, el tipo de cambio por dólar terminó en $15,80, un spread de 42 centavos que los bancos ampliaron en la última jornada.

La cotización más baja del mercado para la venta fue al cierre la del Banco HSBC, seguidas por Macro, Itaú y Galicia con $16,05 por dólar, mientras que la más alta trepó en varias entidades a $16,30 por divisa norteamericana. En todos los casos se mantuvo en un nivel que no se alcanzaba desde fines de enero. Habrá que ver qué sucede con el mercado cambiario, por ejemplo, en una próxima colocación de deuda con el ingreso de dólares.

El dólar blue siguió siendo más barato que ir al circuito oficial: las cuevas lo ofrecieron a $16,11, nueve centavos menos que el día anterior. Por su parte, el dólar contado con liqui subió 8 centavos, a una paridad implícita de $16,09 por unidad.

LEA MÁS: