Entre cosecha gruesa y fondos de inversión ingresan USD 120 millones diarios y deprimen el tipo de cambio

El dólar sigue su tobogán. La oferta supera con creces la demanda minorista por turismo. Ahorristas e inversores locales venden para aprovechar los altos rendimientos en pesos

La abultada cosecha de granos se expresa en una creciente entrada de divisas
La abultada cosecha de granos se expresa en una creciente entrada de divisas

Se estima que en los últimos días el ingreso de dólares entre las exportaciones del agro y de los fondos extranjeros alcanzó los USD 120 millones por día. Por supuesto, casi todo busca un destino: el mercado financiero. Las ganancias en pesos están en el momento más atractivo. El problema es que estos inversores entran con el boleto de vuelta en la mano.

Por eso la divisa en el mercado "hoy", el de los ahorristas que compran y venden en bancos y casas de cambio, perdió 3 centavos. Cerró a $15,52, un precio que no conocía desde los primeros días de noviembre último.

Esta oferta se sintió en la plaza marginal, donde algunos fueron a vender sus dólares, pero el precio que pagaron apenas si fue más elevado que el día anterior. El "blue" cotizó a 15,69, una diferencia ínfima respecto al oficial.

En la plaza mayorista, se reflejó claramente el ingreso de divisas. En esta plaza operan exportadores, importadores, grandes empresas y los que traen dinero para invertir en el mercado financiero. El monto de negocios fue sorprendente: USD 504 millones, casi 40% por encima del día anterior. En esa frante el dólar abrió a $15,30, pero nadie convalidó ese precio. Recién a las 13.20 se hicieron las primeras operaciones a $15,255, a partir de ese momento aparecieron compradores y la divisa cerró a 15,27, lo que significó una mejora de 5 centavos respecto al precio del lunes.

Los negocios en la plaza mayorista aumentaron 40%, superaron los USD 500 millones en el día

Repunte del tipo de cambio a futuro

A pesar de la caída del dólar en la plaza de contado, todas las posiciones del mercado de futuro cerraron en alza aunque con negocios moderados. Fin de abril marcó $15,415, avanzó 0,26% y fin de año terminó a $17,3858, subió 0,47 por ciento.

El endurecimiento de la política monetaria del Banco Central y la colocación de bonos de la deuda a largo plazo por parte del Ministerio de Finanzas hicieron subir las tasas de interés y provocaron correcciones inversas en los precios inmediatos y a plazo.

Las reservas, aumentaron USD 155 millones, a USD 52.243 millones porque se ganaron USD 63 millones por la suba del euro y del oro 1,55%. El único pago fue de USD 6 millones a Brasil.

En el mercado de títulos de la deuda los negocios crecieron a $5.226 millones. Los bonos en dólares con legislación argentina no acusaron la baja de la divisa y se mantuvieron sin cambios. Los tenedores del Bonar 2024 apuestan a que subirá el precio de estos bonos a partir del lunes cuando vence el Bonar X. Muchos de los tenedores de ese título irán al de más largo plazo.

Firmeza del Merval

La Bolsa siguió atrayendo a inversores, aunque hubo una toma de ganancias que pasó inadvertida. El monto de negocios descendió a $395 millones, pero no afectó el curso del índice Merval de las acciones líderes que creció 0,32%. Batió el récord y está pronto a quebrar el techo de los 22 mil puntos.

El Merval batió otro récord, con un nivel de 22.000 puntos

Las empresas de energía fueron lo más destacado. Transportadora Gas del Sur aumentó 3,92% y Edenor 3,07%. En Wall Street, la empresa de gas subió 4,30 por ciento.

El destino de esta semana está signado por lo breve. La próxima rueda será la última, y con pocas horas activas, porque la mayoría abandonará sus ocupaciones antes de la hora de cierre para aprovechar el fin de semana largo, por las festividades religiosas.

LEA MÁS: