"La educación es lo más importante para consolidar una familia empresaria"

Marcelo Paladino, experto del IAE de la Universidad Austral contó a Infobae los detalles sobre su nuevo libro “De la Empresa Familiar a la Familia Empresaria”. El primer consejo es que en algún momento hay que preocuparse por la continuidad de la familia antes que la continuidad de la empresa

Compartir
Compartir articulo

En su visita a Infobae el profesor Marcelo Paladino, integrante del área Empresa, Sociedad y Economía del IAE Business School, explicó cómo una familia se puede transformar de una empresa familiar y triunfar en el mundo de los negocios.

El libro De la Empresa Familiar a la Familia Empresaria es un proyecto que le llevó cuatro años. "La familia empresaria es el resultado de consolidar dos ideas: que es importante la empresa y que es muy importante el rol de los dueños de la empresa. Por eso se habla de la familia empresaria", explica Paladino.

Al respecto señala que "un tercio del libro está dedicado a los emprendedores dentro de la familia empresaria. Una característica de las familias empresarias es que todos quieren imitar al abuelo, todos quieren ser como el bisabuelo, y una característica de estas familias empresarias es que en vez de repartir dividendos generan fondos para financiar nuevos proyectos para emprendedores. Es la cultura de crear empresa y riqueza en la sociedad".

El primer consejo que da el experto es que "en algún momento hay que preocuparse por la continuidad de la familia más que por la continuidad de la empresa. Es mas fácil conseguir un gerente general de un directorio a que los hijos hagan lo que tienen que hacer. Hay que fortalecer los órganos de gobierno de la empresa para que no lleven más tiempo del que tienen que llevar. Dedicarle tiempo a los órganos de gobierno de la familia, entre los que se destacan dónde se van a educar los hijos, dónde se van a educar los nietos, cómo se genera confianza cuando se incorpora familia política dentro de la empresa, cómo se distribuyen los dividendos, y hay que preocuparse más cómo trasciende la familia que la empresa".

Es más fácil conseguir un gerente de directorio a que los hijos hagan lo que tienen que hacer

Paladino explica que "la educación es el centro de la familia empresaria. Las buenas familias empresarias tienen un política muy clara con respecto a cómo se tienen que educar los miembros de la familia que tendrán relación con el patrimonio y con la empresa. Hay ejemplos de familias empresarias. Hay cambios en familias que en el interior del país tienen impacto regional y modifican la producción de esa región, transforman la zona. Por ejemplo la familia Meitrich en la zona de Chaco, donde para limpiar los campos de arroz dejaron de usar glifosato y comenzaron a utilizar pacú. Luego se transformaron en productores de carne de pacú y aumentaron la producción de arroz. Los hijos del fundador de la empresa están más preocupados por el desarrollo de la zona que por la empresa en particular".

El autor explica que "las familias empresarias trascienden cuando hay tres elementos centrales: 1) la preocupación de la educación de los hijos y de los nietos, 2) todas terminan teniendo un código de valores, tienen los órganos de gobierno que permiten darle mucha confianza a los integrantes de la familia empresaria, porque la cosa se complica mucho en la segunda generación cuando aparecen familias políticas".

El libro pretende ayudar a las familias y a quienes trabajan con ellos a clarificar cuál o cuáles pueden ser los momentos y caminos para pasar de Empresa Familiar a Familia Empresaria. "Este libro no es solo una enumeración de temas, sino que invita a descubrir y a seguir un camino: la trayectoria que ha recorrido una persona emprendedora-fundadora, hasta transformarse en alguien cuyo legado más importante es la Familia Empresaria que generosamente deja", manifestó Paladino a Infobae.