Paso a paso, cómo comprar dólares más baratos que en el banco

Ya hay 80.000 ahorristas que compraron Letes. El atractivo es un tipo de cambio más bajo y tasa de interés atractiva

Compartir
Compartir articulo
Las nuevas Letes a un año tendrán un rendimiento de 3,4% anual en dólares (iStock)
Las nuevas Letes a un año tendrán un rendimiento de 3,4% anual en dólares (iStock)

Hasta el jueves a las 15 horas habrá una nueva oportunidad para comprar dólares a un precio mucho más bajo que el que ofrecen los bancos al publico minorista. Las Letras de Tesorería (Letes) que salió a licitar el Ministerio de Finanzas no sólo tienen asignada una paridad cambiaria inferior a la del mercado minorista, sino que además la tasa de interés resulta sensiblemente más atractiva que la que ofrece un plazo fijo en moneda extranjera.

Es tal el interés que despertó el instrumento de deuda que lanzó el Gobierno el año pasado que ya hay 80.000 ahorristas chicos y medianos que actualmente eligen esta opción para invertir.

Además, las Letes también se transformaron en un vehículo de financiamiento, ya que el stock actual asciende a USD 8.000 millones. El plan financiero establece un tope de USD 10.000 millones a lo largo de 2017. En esta nueva licitación, el Gobierno saldrá a colocar USD 1.750 millones.

La ventaja que ofrece es muy clara. Quienes inviertan en Letes estarán comprando dólares al valor que rige para operaciones entre empresas y comercio exterior. Ese tipo de cambio surge de la Comunicación "A" 3.500 del Banco Central y que ayer cerró en $15,55, cuando el dólar minorista se ubicó apenas por debajo de $15,90 por unidad.

Pero la mayor novedad en la licitación de esta semana es que por primera vez se emitirán Letes a un año de plazo, con lo que el Gobierno procura alargar los vencimientos de este instrumento. La ventaja para quienes apuesten por esta emisión más larga es que la tasa de interés llega a 3,4% anual en dólares. Se trata de un rendimiento prácticamente imposible de conseguir con otras opciones en moneda extranjera por un plazo tan corto.

Claramente el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, apuesta por alargar los plazos de estas emisiones para reducir el peso de los vencimientos mensuales. Pero también habrá colocaciones a 3,6 y 9 meses, con tasas que van de 2,65% a 3,20% anual en dólares. La "ficha" de ingreso es muy baja, ya que el mínimo para comprar es de USD 1.000.

Por primera vez, se emitirán títulos de Tesorería a un año de plazo. La ventaja es que el rendimiento será mayor

Comprar estos títulos emitidos por el Tesoro nacional es muy sencillo.

1. La mayoría de los bancos ofrece la posibilidad de adquirirlos directamente por home banking o en forma telefónica. Simplemente se debita el dinero de la caja de ahorro o la cuenta corriente para comprar los bonos.

2. Otra posibilidad es concurrir directamente a las sucursales para efectuar la transacción. La comisión es ínfima y prácticamente no altera el rendimiento.

3. También es posible comprar Letes a través de sociedades de Bolsa. Para eso primero es necesario abrir una cuenta comitente, que es la que se requiere para cualquier otra operación, como compra de acciones o de bonos provinciales.

La compra de Letes permite acceder a un tipo de cambio mayorista de $ 15,55, mucho más bajo que el de los bancos o casas de cambio.

La demanda supera la oferta

Uno de los problemas que se presentó en las últimas licitaciones es que la demanda resulta tan impresionante que los inversores reciben sólo una porción de lo que habían salido a comprar. En el último prorrateo se recibió alrededor del 40% de lo efectivamente demandado.

Una opción en estudio es asegurar la colocación del monto que salen a buscar los ahorristas más chicos, por ejemplo hasta USD 10.000. Sin embargo, no se implementaría en esta oportunidad.

LEA MÁS: