A la caza de los bonos provinciales, redoblan apuesta al peso vs el dólar

La Bolsa tuvo una leve alza, el dólar cerró equilibrado y los bonos públicos también

Compartir
Compartir articulo
 
Llegan fondos frescos al mercado de capitales (Télam)
Llegan fondos frescos al mercado de capitales (Télam)

La suba del petróleo del 1,5%, si bien no mejoró el incierto panorama financiero del mundo, dio una tregua aunque siguieron en baja las acciones de los bancos en Wall Street. Las pérdidas de las Bolsas norteamericanas y europeas fueron leves después de la adversa jornada del martes.

En Buenos Aires, la situación no fue distinta. La Bolsa tuvo una leve alza, el dólar cerró equilibrado y los bonos, también.

El dólar "hoy", el que compra el público en los bancos y casas de cambio, se mantuvo en $15,90. El "blue" sumó un nuevo retroceso, ahora de 5 centavos y quedó en 16,08 pesos.

En la plaza mayorista subió 20% el monto de negocios, a USD 515 millones. Esta es la plaza de referencia porque están exportadores, importadores y empresas. Acá la paridad con el peso abrió a $15,63 sin que aparezcan compradores. Media hora después, se ubicó en $15,60 y se hicieron las primeras operaciones y se afirmó. Cuando tocó $15,70 las liquidaciones de exportadores incrementaron la oferta y cerró a 15,62 pesos, 1,5 centavos por encima del día anterior.

El dólar mayorista subió a $15,62 por unidad

Las Reservas cayeron USD 28 millones, a USD 51.922 millones, a pesar de que por la suba del euro y de los títulos soberanos en poder del Banco Central, se logró una revaluación de USD 14 millones. Por otra parte, se cancelaron USD 2 millones a Brasil.

A dónde miran los inversores

En el mercado de títulos de la deuda, se operaron $7.235 millones, un volumen elevado. Los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron un día adverso. El Bonar X que vence el 17 de abril bajó 0,26% y el Bonar 2024 lo siguió con 0,50% de pérdida.

Pero el interés de los inversores está en los bonos provinciales emitidos en moneda local que tienen tasas más elevadas que las Lebac, pero como es un mercado complejo porque no tiene liquidez, comenzaron a desarrollarse fondos de inversión que agrupan a títulos de varias provincias.

Bonos provinciales emitidos en moneda local ofrecen tasas más elevadas que las Lebac

Southern Trust, por caso, lanzó ST Retorno Total, un fondo que apunta a inversores institucionales pero que permite el acceso de los más pequeños ahorristas porque el monto mínimo es de $1.000. La ventaja es que se puede entrar y salir fácilmente porque el portafolio engloba los títulos de Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y Mendoza. Estiman un rendimiento de alrededor de 1,5 por ciento mensual.

A todo esto, en el mercado secundario de las Lebac continuó el entusiasmo de los inversores. Se negociaron $17.000 millones. Los inversores apuntan a los activos en pesos porque creen que por un tiempo derrotarán al dólar.

En la Bolsa, el Merval subió 0,43%, el máximo del día, con negocios moderados por $254 millones. Petrobras, con alza de 2,72%, fue el principal motor para que el indicador de las líderes terminase en terreno positivo. YPF ganó 0,83% y Tenaris 1,39%, por el alza del petróleo en el mundo.

LEA MÁS:

Por el repunte de la inflación el Banco Central se resiste a bajar las tasas de interés

El Gobierno sale a buscar USD 2.500 millones en el mercado local

La AFIP prorrogará hasta el 17 de abril el trámite para cumplir con el blanqueo de activos

El problema de la Bolsa es que a un día de alzas le sucede otro de bajas. Los inversores entran y salen con velocidad de los papeles. Compran en baja y apenas suben salen. Este ciclo lo repiten diariamente, por eso el mercado no se afirma. Creen que una reducción de las tasas de interés puede beneficiar a este mercado, pero Federico Sturzenegger las mantiene firmes porque descree que la caída de la inflación sea una tendencia firme en estos meses.