El Banco Central induce a las entidades a subir las tasas de los depósitos y liberar pesos para el crédito

El Directorio decidió una baja de 2% en los encajes bancarios. Revierte parcialmente el aumento de 4% que impuso el año anterior

Compartir
Compartir articulo
La autoridad monetaria asegura que la baja de encajes no tendrá efecto expansivo sobre la cantidad de dinero (Télam)
La autoridad monetaria asegura que la baja de encajes no tendrá efecto expansivo sobre la cantidad de dinero (Télam)

La reducción de encajes viene a contrarrestar el efecto de acumulación de pesos en los tesoros de las entidades, y con ello el costo de transferencia a otras instituciones. Se trata de una exigencia de disponibilidades técnicas de pesos para responder a los requerimientos del público. Pero en la práctica los técnicos del organismo monetario advirtieron que muchos bancos tenían un exceso de liquidez y conspiraban contra el deseo de fomentar el mayor uso del dinero electrónico, tanto por parte de las empresas, como de las personas físicas.

A principios de 2017, el BCRA decidió dejar de tomar de los bancos billetes de buen uso y a fomentar el intercambio de efectivo entre los bancos, para minimizar costos operativos. El objetivo de la autoridad monetaria es lograr que el manejo de numerario se produzca de manera bilateral entre los bancos, sin usar a la autoridad monetaria como intermediaria, lo cual reduce prácticamente a la mitad los costos de traslado de efectivo.

Los bancos arrastraban un exceso de liquidez que generaba costos y limitaba la renta ofrecida por las colocaciones a plazo

Un efecto colateral de la medida es que, al no poder descargar automáticamente en el Banco Central sus tenencias excedentes de billetes, el sistema bancario en su conjunto debe mantener en promedio un mayor nivel de efectivo en sus tesoros. En la práctica, ello implica un aumento en la proporción de dinero inmovilizado.

Ahora, el BCRA busca acelerar el proceso con la reducción de la exigencia del porcentaje de inmovilización de los depósitos, porque considera que además esa decisión "puede mejorar las tasas que las instituciones pagan por los depósitos a plazo, ya que al actuar en la práctica como un impuesto a las imposiciones, al reducirse, el atractivo para los bancos de tomar depósitos es mayor".

LEA  MÁS:

Bancarización de la economía

"Un eje central de la actual gestión del Banco Central es fomentar un sistema financiero más profundo, y la clave para conseguirlo es que el ahorro en los bancos se vuelva más atractivo. Desde luego, aún luego de esta baja los encajes se mantienen en un nivel que garantiza la liquidez del sistema", asegura la entidad.

En cuanto a su efecto en los agregados monetarios, a pesar de que la medida produzca una baja en la base monetaria, el Banco Central espera que no afecte la cantidad de dinero, que se determina endógenamente dados los niveles de actividad y tasa de interés.