Daniel Orfila de Trenes Argentinos y Manuel Aguirre presidente de AmCham
Daniel Orfila de Trenes Argentinos y Manuel Aguirre presidente de AmCham

TRENES ARGENTINOS Marcelo Orfila, presidente de la empresa, presentó el plan de inversiones ferroviarias que ya está en marcha desde el año pasado, los avances logrados hasta el momento y los proyectos de inversión a futuro para la reactivación del sector en un encuentro realizado por AmCham Argentina, junto a otras 70 empresas. "El objetivo es impulsar y liderar la modernización de los trenes argentinos. Queremos cambiar y pasar de ser una empresa que mueve trenes para convertirnos en una compañía de servicios al pasajero. En 2016 la cantidad de usuarios creció 11%". El plan de inversiones en el Área Metropolitana es de USD 14.000 para 2016-2023, incluyendo obras que ya están en ejecución como el soterramiento del Sarmiento, la electrificación de ramales diesel, mejoras en estaciones, vías y sistemas de señalamiento, la instalación de frenado automático de trenes en todas las líneas; todo ello en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), el megaproyecto de ingeniería que permitirá interconectar toda la red de trenes gracias a un sistema de estaciones subterráneas y túneles. La empresa depende del Ministerio de Transporte, y opera las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Además, tiene a cargo los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén y Tren de las Sierras, Tucumán, Posadas – Encarnación; y los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Rufino, Córdoba, Rosario, Tucumán y Bahía Blanca así como el servicio Córdoba – Villa María.

ENEL, la empresa italiana controlante de Edesur, potencia la Fórmula E en Buenos Aires, en su condición de Official Power Partner del campeonato de la FIA que utiliza coches eléctricos en trazados urbanos, con el objetivo de impulsar energías limpias y contribuir a la eficiencia energética. En un encuentro con la prensa, del que participó Infobae, el CEO Maurizio Bezzecheri, y el gerente general, Juan Carlos Blanco, destacaron que "en la Argentina la empresa opera en los sectores de generación y distribución. Actualmente Enel emplea a cerca de 5.000 personas y tiene 4.000 contratistas, convirtiendo a la Argentina en uno de los países con mayor plantilla dentro del grupo". Y agregaron: "para el corriente año está en marcha el plan de inversiones de $15.000 millones hasta 2019, a un ritmo de $4.000 millones por año, con el propósito de mejorar la calidad del servicio al cliente y reducir este año entre 15% y 20% los cortes a clientes, los cuales promedian unas 32 horas por año". Además, comenzó a hacer pruebas piloto para traer al país equipamiento de los hogares con medidores inteligentes, para alentar un uso eficiente de la energía. Las filiales de generación Enel Generación Costanera, Enel Generación El Chocón y Central Dock Sud tienen una capacidad instalada combinada de más de 4,5 GW de origen térmico e hidroeléctrico, que equivale al 13,6% de la capacidad del Sistema Interconectado Nacional. Mientras que en el sector de distribución la filial Edesur opera en el área urbana de Buenos Aires, con una superficie de más de 3.300 kilómetros cuadrados, que incluye dos tercios de la Ciudad de Buenos Aires y 12 municipios de la provincia, con un total de 2,5 millones de clientes. También cuenta en el país con 270 Km de red de transmisión de alta tensión y 530 Km de gasoductos.

AGD, Aceitera General Deheza resolvió encarar una inversión en predio propio, ubicado en la localidad de Timbúes, Santa Fe, con el propósito de llevar adelante la construcción de un puerto donde recibirá, almacenará y exportará productos y subproductos oleaginosos, además de otros cereales como maíz, trigo, sorgo, etc. El monto de la inversión supera los USD 100 millones y consistirá en la construcción de playa de camiones, balanza, calado y descarga para 1.200 camiones por día, con silos de almacenaje con capacidad para mover alrededor de 6.000.000 tns/año, además de la construcción de un muelle para carga y descarga de barcazas con materias primas que son transportadas a través de la Hidrovía Paraguay/Bolivia/Brasil. Oficializamos este anuncio en razón de haber finalizado todos los trámites, gestiones y autorizaciones correspondientes. Con este compromiso Aceitera General Deheza S.A. refuerza su firme decisión de continuar realizando inversiones en Argentina y su constante y sostenido apoyo para el desarrollo agroindustrial del país.

SANTANDER RÍO lanzó la aplicación "Cheques Mobile" para grandes empresas. Con esta aplicación las empresas podrán confeccionar los depósitos de cheques al día en su cuenta corriente, todos los días de la semana y durante las 24 horas. Con una simple captura de imagen del cheque, de frente y reverso, a través de un smartphone o una tablet, las empresas podrán instruir el depósito y la aplicación transmitirá la información en forma encriptada al Banco. La aplicación está disponible para Android e iOS.

NOVARTIS ARGENTINA terminó 2016 con una inversión de USD 17 millones en investigación y desarrollo en el país, con el que llevó a cabo 110 estudios en más de 700 centros de investigación, alcanzando a más de 4.500 pacientes y contando con la participación de aproximadamente 2700 profesionales de la salud.

UNILEVER llevó adelante "Unilever Xperience", una iniciativa novedosa en la compañía con el objetivo de que jóvenes desarrollen su propio liderazgo. La actividad abarcó tres jornadas con estudiantes de 18 a 25 años de todo el país, provenientes de distintas carreras y universidades. "Esta iniciativa surgió a partir de la necesidad del mercado de buscar líderes y la valoración de los jóvenes de aprender a través de la experiencia y el autoconocimiento", explicó Verónica Carabajal, gerente de Talento de Unilever Cono Sur, quien coordinó la actividad. La propuesta convocó a más de 1.500 estudiantes de toda la Argentina y contó con un proceso de selección minucioso que abarcó un test virtual de inteligencia, entrevistas por Skype, Assessment Center Virtual para trabajar en grupos casos de negocios y psicotécnicos virtuales.

BARRICK informó que próximamente iniciará un estudio de pre-factibilidad para evaluar si es posible desarrollar Lama como una mina subterránea. Esto es resultado de una revisión detallada de las múltiples opciones orientadas a optimizar el desarrollo de Pascua-Lama. El estudio evaluará la utilización de diversos métodos de minería tales como hundimiento de subniveles y de bloques, diseñados para alcanzar mineral de mayor valor en el lado argentino en las etapas iniciales de operación. "Estamos muy motivados con los trabajos en Lama. Avanzar con un estudio de pre-factibilidad es una gran noticia y representa un hito importante para el nuevo diseño subterráneo que estamos evaluando para el proyecto. De todas formas, debemos ser prudentes. Pondremos todo nuestro esfuerzo y dedicación durante los años 2017 y 2018 en cumplir cada una de las etapas de evaluación", afirmó George Bee, vicepresidente Senior Distrito Frontera.

INSTITUTO ASEGURADOR MERCANTIL incorporó mejoras en la plataforma digital para una más ágil y simple gestión del Seguro de Caución para Agencias de Turismo, cobertura renovable anualmente que permite dar cumplimiento a las exigencias del Ministerio de Turismo de la Nación. La compañía, que cuenta con 53 años de sólida trayectoria, se especializa en el sector de comercio, brindando cobertura a cada uno de los segmentos que lo componen, y el turismo no es excepción.

TRENES ARGENTINOS y el Consejo Nacional de las Mujeres lanzaron una campaña contra la violencia de género. Se trata de una campaña de concientización que se llevó adelante del 13 al 17 de febrero, en el hall de la estación Constitución. Allí se brindó información y asesoramiento sobre situaciones de violencia que se puedan vivir tanto en hogares como en el transporte público.

AMCHAM ARGENTINA, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina – lanzó la tercera edición del Posgrado en Innovación, Desarrollo y Propiedad Intelectual, que organiza junto a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). El curso se iniciará el 19 de abril, durará 7 meses y se dictará en la Sede de la UCC Centro – Obispo Trejo 323 – Universidad Católica de Córdoba.

ADE Comenzará en abril con el Programa DEC de la Asociación Dirigentes de Empresa, el cual tiene como objetivo certificar las habilidades para Desempeñarse profesionalmente como Director de una sociedad. Es una certificación única ya que, por un lado, es un título otorgado por ADE, es decir una habilitación profesional dada por los propios pares y, por el otro, cuenta con el aval de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en los tópicos puramente académicos. El Programa se orienta a un amplio público: Directores en ejercicio, Gerentes con perspectivas de integrar un Directorio y Directivos de empresas familiares. Al finalizar la capacitación, sus participantes conocerán sus riesgos y responsabilidades, las mejores prácticas locales e internacionales en gobernanza empresarial, las nuevas habilidades para desempeñarse en un Directorio y los principales aspectos vinculados con la evaluación y remuneración de los directores.

GRUPO SUPERVIELLE, la compañía local de servicios financieros en Argentina y controlante del quinto banco privado de capital nacional, designó a José Luis Panero gerente general del Grupo Supervielle, quien además es presidente de Supervielle Asset Management S.A desde 2011, y director de Supervielle Seguros a partir de 2013. Cabe destacar que en la presentación de los resultados del balance trimestral del último trimestre de 2016, el presidente y CEO, Patricio Supervielle dijo: "Mirando hacia el futuro la disminución de la inflación y otros signos económicos positivos apoyan las expectativas de recuperación en 2017. Nuestra estrategia está mostrando resultados concretos y estamos comprometidos a continuar su ejecución en el próximo año. Somos particularmente optimistas acerca de las oportunidades que tenemos por delante en nuestros principales negocios: Pymes, medianas empresas, banca minorista y consumo. En este contexto, a principios de este mes, colocamos con éxito nuestro bono global de tres años denominado en pesos, por el equivalente a USD 300 millones, diversificando aún más nuestras fuentes de fondeo para impulsar los préstamos a Pymes e individuos con plazos más largos mientras continuamos impulsando nuestro crecimiento en nuestros negocios".

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com