(Infobae)
(Infobae)

El Banco Central difundió este martes los resultados de las operaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios y el balance cambiario correspondiente a enero de 2017. Allí detalló que en el primer mes del año las operaciones concertadas por las entidades autorizadas a operar en cambios con sus clientes en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) resultaron en un déficit de 2.622 millones de dólares.

Un dato destacado fue el déficit obtenido por las operaciones de la cuenta corriente, que contemplan las transacciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes del país y el resto del mundo. Este balance fue negativo por USD 158 millones, con lo que revirtió el superávit del mismo mes del año previo, por 923 millones de dólares.

En este resultado tuvo que ver que la salida de dólares por turismo en el exterior superó al saldo comercial favorable del primer mes del año.

La autoridad monetaria especificó que "las operaciones por transferencias de bienes del balance cambiario registraron ingresos netos de USD 1.057 millones", como consecuencia de cobros de exportaciones por USD 5.090 millones (descenso de 4% interanual) y pagos de importaciones por USD 4.033 millones (suba de 23% interanual).

En enero los argentinos gastaron en el exterior USD 1.433 millones por turismo

Este superávit fue revertido por operaciones registradas en concepto de servicios, con una salida neta por USD 1.151 millones, un 60% más que en enero de 2016, debido a egresos netos por "Turismo y viajes y pasajes" por USD 1.266 millones, vinculados a la temporada alta de vacaciones.

En el desagregado, la entidad que preside Federico Sturzenegger detalló que "las operaciones registradas en concepto de servicios alcanzaron un récord histórico en su salida neta, USD 1.151 millones, computando un nuevo aumento interanual (60%), como consecuencia de egresos netos por 'Turismo y viajes y pasajes' por USD 1.266 millones y por 'Fletes', 'Seguros' y 'Otros servicios' por USD 156 millones, parcialmente compensados por ingresos netos por 'Servicios empresariales, profesionales y técnicos' por USD 271 millones".

"El principal factor que incidió en este nuevo récord de las operaciones por los conceptos de servicios -indicó el Central- fue el incremento interanual de los egresos netos por 'Turismo y viajes y pasajes', explicado por un aumento en los egresos brutos (56%) mayor al aumento en los ingresos brutos (27%), totalizando USD 1.433 millones y USD 167 millones, respectivamente, los que llevaron al máximo histórico de demanda neta por el concepto".

"En la comparación interanual, se debe considerar el efecto de adelantamiento de cancelaciones de gastos en el exterior a lo largo del 2015, que podrían haber realizado los turistas que viajaron durante el verano de 2016", aclaró el BCRA.

LAS RESERVAS SE INCREMENTARON 21%

El BCRA puntualizó que el Tesoro Nacional tuvo ingresos de moneda extranjera por colocaciones de títulos por un total de USD 9.849 millones, "entre las que se destacaron las colocaciones en mercados internacionales por 7.000 millones de dólares".

Esto explica fundamentalmente el importante incremento de las reservas internacionales por USD 8.115 millones en enero (+20,9%), para finalizar el mes con un stock de 46.887 millones de dólares.

Por su parte, la entidad monetaria informó que realizó "compras netas de forma directa al Tesoro Nacional por USD 1.500 millones, sin efecto neto en las reservas internacionales por haber estado estos fondos depositados en el BCRA", mientras que efectuó pagos por las operaciones de comercio exterior canalizadas por el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) y por ALADI por 199 millones de dólares.

Las operaciones de la cuenta capital y financiera del balance cambiario del "Sector Privado No Financiero" totalizaron USD 1.985 millones, explicados principalmente por la demanda neta de activos externos de libre disponibilidad del sector privado no financiero, tanto por billetes como por divisas, que totalizó 1.945 millones de dólares.