Argentina recibió USD 400 millones de un crédito internacional para el Proyecto Paseo del Bajo

El préstamo representa el 57% de la financiación total de la obra de 7 kilómetros que unirá Retiro con Puerto Madero

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, suscribió el acuerdo con el director Representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Argentina, Andrés Rugeles
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, suscribió el acuerdo con el director Representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Argentina, Andrés Rugeles

Luis Caputo afirmó que "este préstamo muestra la confianza que el gobierno del presidente Mauricio Macri ha logrado ante los organismos multilaterales de crédito. Es un ejemplo claro en el que se ven los beneficios directos para los ciudadanos argentinos de una política económica seria y previsible. Con esta financiación hacemos las rutas, los puentes, la infraestructura que necesitamos para mejorar la vida de todos los habitantes".

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, resaltó: "Vamos a hacer realidad este megaproyecto, fundamental para bajar los costos logísticos y fomentar la intermodalidad en el transporte de cargas; con un fuerte impacto en la movilidad de la Ciudad y en los tiempos y la seguridad vial del transporte de pasajeros de larga distancia. Hoy damos un paso más confirmando que juntos, Nación y Ciudad, tenemos que trabajar para concretar las obras que motoricen la economía y que le cambien el día a día de los argentinos".

Luis Caputo: “Con esta financiación hacemos las rutas, los puentes, la infraestructura que necesitamos para mejorar la vida de todos los habitantes”

El objetivo del proyecto, que costará USD 700 millones, consiste en optimizar la transitabilidad urbana y mejorar el sistema de movilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la construcción de un corredor vial, cuya vía central mide más de 7 kilómetros.

De esta manera, aseguran en Finanzas que "mejorará la conectividad norte-sur y sur-norte entre los barrios de Puerto Madero y Retiro, enmarcado entre nuevos espacios verdes que se desarrollarán en torno a su traza. Asimismo, esta obra de infraestructura se integrará con la red de transporte de la región metropolitana, incrementando la competitividad regional".

LEA MÁS:

Andrés Rugeles dijo que "CAF es un aliado estratégico de Argentina. Iniciativas como esta promueven la competitividad y el crecimiento sostenido de largo plazo", y agregó: "El proyecto permitirá la separación modal del transporte liviano y el de carga, favoreciendo la disminución de costos logísticos asociados al comercio exterior, emisiones de gases y generación de ruido, así como la mejora de la seguridad vial y un importante impacto urbanístico a favor de la comunidad a través de la vinculación entre el centro de la ciudad y el barrio de Puerto Madero".

Deuda a largo plazo

El préstamo, que tendrá una contrapartida local de USD 300 millones, prevé un plazo de quince años con un período de gracia de cuatro. Esta iniciativa forma parte del compromiso de CAF por el desarrollo de Argentina, que contempla operaciones soberanas de financiamiento por hasta USD 2.000 millones en el periodo 2016-2019 para obras de infraestructura, transformación productiva y desarrollo social.

La CAF es un banco de desarrollo de América Latina que tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

También participaron del acto, en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, y Martín Mura, ministro de Hacienda.