El Gobierno podría captar unos USD 15.000 millones en la primera colocación de deuda de 2017

La intención del equipo de Finanzas es seguir emitiendo Letes en el mercado local y también ir al mercado de euros

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, recibió un singular interés en los EEUU (Adrián Escandar)
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, recibió un singular interés en los EEUU (Adrián Escandar)

En reuniones con banqueros y fondos de inversión, en Boston, el equipo que conduce el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se aseguró una gran demanda por lo bonos que saldrá a colocar el próximo jueves la Argentina en el mercado internacional de capitales.

Fuentes cercanas al equipo de Finanzas afirmaron a Infobae que "es probable que haya una abultada sobreoferta en el mercado internacional en donde se buscan unos USD 5.000 millones y en el mercado local por otros USD 2.000 millones, pero se aceptarían hasta USD 15.000 millones".

En el mercado financiero internacional, en Wall Street en particular, hay expectativas de los inversores institucionales y bancos de inversión de que Luis Caputo se decida por un esquema de bonos a 5, 7 y 10 años de plazo.

Finanzas espera un abultada sobreoferta por la nueva deuda que se emitiría a 5, 7 y 10 años de plazo

La tasa promedio de colocación que esperan cerrar los funcionarios estaría por debajo del 7% anual, frente al 7,5% que pagó Argentina en abril del 2016 cuando tomó unos USD 16.500 millones para pagarle a los holdousts, de los más de USDS 70.000 millones que le ofrecieron.

Luego de pasar ayer por Londres, Caputo y parte de su equipo estuvieron en Boston y este miércoles estarán en Nueva York para tener todo listo el jueves para hacer el anuncio oficial de la colocación.

LEA MÁS:

Junto al ministro de Finanzas, están su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris. Mientras en Los Angeles estan haciendo el road show el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el subsecretario de Política Económica, José Luis Maia; y el jefe de Asesores, Patricio Merlani.

El equipo del Ministerio de Finanzas
El equipo del Ministerio de Finanzas

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae y en base a las declaraciones del ministro Luis Caputo en la conferencia de prensa del jueves pasado, es probable que se intente cerrar los más rápido posible la necesidades financieras antes del sedundo semestre de este año donde el Gobierno tiene uno de los vencimientos mas grandes. En abril vencen unos 8.000 millones de dólares del BONAR 17.

Como Infobae adelantó el 30 de diciembre pasado esta megaemisión del jueves se debe a que desde el equipo económico que componen el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ministro de Finanzas quieren anticiparse a una posible suba de tasas, luego de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el próximo viernes.

En la actualidad la tasa a 10 años en los Estados Unidos se ha reducido desde que ganó Trump del 2,6% al 2,4% anual.

A esto hay que sumarle la colocación de Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, que colocó este martes en el mercado internacional de capitales bonos corporativos por unos USD 750 millones, a 10 años, a una tasa del 7,625% anual, inferior a la esperaba por el mercado, luego de recibir una oferta cuatro veces superior, lo cual podría anticipar una exitosa colocación por parte del Tesoro argentino.

Hay tres aspectos que señalan fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas para ser optimistas: los más de USD 100.000 millones que blanquearon los argentinos hasta el 31 de diciembre pasado; el acuerdo con los seis bancos colocadores que le ofrecieron al Gobierno una REPO por USD 6.000 millones a 18 meses; un programa financiero sustentable para el 2017 que muestra necesidades financieras netas de vencimientos por unos USD 20.000 millones.

Emisión en moneda nacional

La intención del equipo de Caputo luego de esta colocación es seguir colocando Letes en el mercado local. En ese aspecto hay que destacar que este jueves el Gobierno buscará financiamiento en pesos por el equivalente a 2.000 millones de dólares.

Se emitirá deuda en pesos por unos 30.000 millones

Hoy los bonos emitidos por el Tesoro Nacional tienen una tasa que oscila entre el 15% y el 20% anual en pesos. El total de la deuda en pesos que colocará el Gobierno es de unos $30.000 millones, pero en el mercado financiero varios operadores consultados por Infobae creen que le ofrecerán mucho mas que eso.

La diferencia con la colocación internacional es que estos títulos serán emitidos bajo jurisdicción local y podrán ser adquiridos tanto por bancos y fondos nacionales como del exterior, en pesos o en dólares. En la última colocación, el Gobierno consiguió tasas de entre 18% y 22,50% anual para plazos de uno, tres y cinco años; pero luego esos bonos redujeron sus rendimientos. A 5 años, los títulos tienen una tasa de retorno del 16% anual y a 10 años llega al 15,5% anual. Esos son los parámetros esperados para este jueves.

Ronda europea en junio

Luego de esas colocaciones la estrategia de Luis Caputo es volver a emitir antes de junio bonos en el mercado europeo.

Hay que recordar que en octubre pasado Finanzas colocó bonos por 2.500 millones de euros con tasas de hasta 5% anual, luego de una ausencia de 15 años en ese mercado. Los instrumentos fueron bonos con un rendimiento de 3,875% anual y vencimiento el 15 de enero de 2022 y otro con un rendimiento de 5% anual y vencimiento el 15 de enero de 2027.