El acuerdo petrolero le dio nuevo impulso al Merval, con YPF a la cabeza

En su décima jornada de ganancias, el referente líder de la Bolsa de Comercio subió 1,5%, hasta los 18.832 puntos. YPF trepó casi 12% en Buenos Aires y en Wall Street

Las acciones ligadas al rubro energético encabezan las alzas (NA)
Las acciones ligadas al rubro energético encabezan las alzas (NA)

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires atraviesa un óptimo inicio de año. Este martes, el impulso de los activos ligados al sector petrolero brindaron argumentos para las alzas, luego del convenio para el desarrollo no convencional de Vaca Muerta presentado por el presidente Macri en Casa de Gobierno.

El panel líder completó una racha de diez sesiones consecutivas en alza desde el 26 de diciembre del año pasado. En principio, una noticia que condujo la dirección del mercado fue el exitoso blanqueo fiscal, que se aproximó a los USD 100.000 millones.

Los operadores interpretaron que una parte de esos fondos declarados van a ser absorbidos por el mercado de acciones y bonos, probados los competitivos rendimientos de estas inversiones en un entorno inflacionario.

Este martes otro anuncio oficial irrumpió en las consideraciones de los analistas. Mauricio Macri presentó un nuevo convenio en el sector petrolero para mejorar la competitividad e impulsar las inversiones en el yacimiento de petróleo y gas no convencionales de Vaca Muerta, el segundo en importancia global en shale gas, y el cuarto en petróleo de esquisto.

La voluntad oficial de explotar el megayacimiento de 30.000 kilómetro cuadrados en Neuquén y Mendoza es una señal contundente para el sector. El mandatario aseguró que existe un compromiso de las petroleras por invertir en conjunto unos USD 5.000 millones este año, que se ampliarán a USD 15.000 millones a partir de 2018.

La acción de YPF trepó 11,7% en Buenos Aires y 11,8% en Nueva York

YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow son las petroleras que están dispuestas a participar del desarrollo de Vaca Muerta.

Es por eso que en la jornada, la petrolera estatal subió un contundente 11,8%, a 324,90 pesos. En Wall Street el ADR de YPF ascendió 11,9%, a 20,38 dólares.

"Las acciones que mejor comportamiento tuvieron en el inicio de la semana fueron principalmente las de YPF, por el anuncio del presidente Macri sobre el proyecto de Vaca Muerta. Dicho anuncio se trata sobre cambios en el convenio colectivo que reduciría costos en el segmento no convencional y que fue acordado con el gremio de petroleros", especificó un reporte de Research for Traders.

"Tal beneficio se expandiría a todo el sector, lo que atraería grandes inversiones a Vaca Muerta", agregó. Petrobras Argentina trepó 5,9%, Petrolera Pampa ganó 3,2%, mientras que Transportadora Gas del Sur sumó 2,3 por ciento. También destacó Pampa Energía, que subió 5,1 por ciento.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, afirmó que el mercado evoluciona "todo en línea con nuestra 'gran apuesta' para 2017. Las razones técnicas nos asisten y no debemos cambiar, en todo caso afirmarnos más, dado que la suba se nos está dando y establece nuevos máximos en la carrera alcista que responde a 'rally'".

En diez jornadas seguidas de ganancias el panel líder de la Bolsa acumuló una suba de 16,9 por ciento. "De todos modos, hay que estar atentos a que indicadores técnicos se encuentran dando señales de sobrecompra y que el índice podría manifestar un ajuste", recomendó Research for Traders.

Últimas Noticias

El futuro será híbrido, o no será

En un contexto global desafiante y dinámico, las empresas proveedoras de servicios deberán ser lo suficientemente flexibles para atender a las demandas reales de sus clientes y no quedarse en el camino

Cash out, una alternativa para ganarle a la inflación

Esta opción es conveniente porque si se compara el valor por el que se compró aquel inmueble con el valor actual, según lo precios del mercado, habrá una diferencia positiva a favor del dueño que le permitirá acceder a más dinero

Semana hiperactiva para Massa, que incluirá el anuncio del aumento trimestral y un nuevo “bono” a los jubilados

Junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el ministro precisará el miércoles el aumento trimestral por movilidad jubilatoria que llevará la mínima por arriba de los $ 43.300, y un “acompañamiento” del que no dio a conocer precisiones. Dudas sobre el alcance y límites al financiamiento del “bono”

Massa avanzó en Energía, pero las dudas sobre su vice podrían generar tensión cambiaria

Excluida la devaluación, su gestión deberá seguir subiendo las tasas de interés e inducir una mayor recesión en una economía que ya da señales en ese sentido

Inmueble al rescate: fue pensionado y asilo de mujeres y ahora será la sede de una exposición de arquitectura

Casa FOA se realizará en un edificio que sufrió graves daños después del atentado a la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992. La cita de diseño y tendencias para el hogar será entre octubre y noviembre
MAS NOTICIAS