Mercados regionales: Perú ganó la Copa América bursátil

Un estudio del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella detectó que la Bolsa de Lima fue en 2016 la de mejor desempeño entre las latinoamericanas

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presenta los resultados de la Copa América Bursátil, su índice de desempeño bursátil relativo.

En 2016, Perú se ubicó primero, con un rendimiento propio de 22,6%, seguido de Brasil con 14,7% y Chile con 4,7%. En estos tres países, se observa la mayor mejora en la valorización propia de sus empresas durante 2016, comparado con el resto de la región. Por su parte, Colombia se ubicó en el cuarto puesto, con 2,2%, México finalizó quinto, con -2,6%, y Argentina quedó en la última posición, con -11,8 por ciento.

El rendimiento propio es la diferencia entre el rendimiento total del índice nacional y el rendimiento de un índice mundial de referencia (o benchmark) que es muy similar al de cada país. Gana el torneo aquel país que tuvo el máximo rendimiento propio, le sigue el segundo y así sucesivamente.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT e investigador a cargo de la CAB, detalló que "la Copa América Bursátil, que busca estimar los cambios en las expectativas de los inversores en el corto, mediano y largo plazo, ubica a Perú en primer lugar, con un rendimiento propio de 22,6%. Por su parte, Brasil obtuvo el segundo lugar con un rendimiento propio de 14,7%, mientras que Chile se ubicó tercero con 4,7%, Colombia cuarto con 2,2% y México quinto con  2,6%".

"Argentina tuvo un rendimiento propio de -11,8%, el peor de los países considerados. Ello difiere con lo ocurrido en 2015, cuando fue 14% y ganó la Copa. Si en lugar de la inflación de Buenos Aires se usase la de San Luis, el rendimiento propio de Argentina sería 5,8% menor al de su índice mundial de referencia", apuntó Cruces.

A nivel regional, el retorno real promedio de los países analizados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) fue de 15,5%. Ello se compara con 10,5% para el promedio de los índices mundiales de referencia. "Esto quiere decir que la región ha tenido un desempeño considerablemente superior al del resto del mundo. El año 2016 ha sido un año con viento de cola regional y las empresas latinoamericanas subieron 5% más que sus similares del resto del mundo", agregó Cruces.

La Copa América Bursátil de un año en particular es una medida del cambio en el valor propio de las empresas ocurrido desde el final del año anterior. Su principal componente es el cambio en las expectativas de los inversores ocurrido dentro del año.

Las bolsas regionales ofrecieron rendimientos promedio 5% superiores a los mercados del resto del mundo

Valores positivos indican una mejora y valores negativos indican un empeoramiento de las expectativas en ese lapso. Sus resultados no deben interpretarse como el valor absoluto de las expectativas ni como un estimador del desempeño económico presente de los países analizados.

MOTIVACIÓN DE LA COPA AMÉRICA BURSÁTIL

La inversión es un componente crucial de la demanda agregada y es el principal determinante de la volatilidad del ciclo económico. Por lo tanto, medir correctamente la evolución de las expectativas de los inversores es de gran interés. Una aproximación a dicha evolución son los cambios en los precios de las acciones que cotizan en Bolsa –es decir, los rendimientos accionarios-.

Pero una comparación directa de los rendimientos de los índices bursátiles nacionales enfrenta tres problemas: los mercados latinoamericanos son pequeños, las empresas cotizantes representan una gran concentración por industria y son muy sensibles a shocks externos y de los términos del intercambio.

La Copa América Bursátil aspira a computar fielmente los cambios en las expectativas de los inversores sobre un país, purgando los rendimientos accionarios del efecto de estas otras fuentes.

Si bien el índice se incorpora a la suite de índices del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato di Tella a partir de 2015, el mismo se produce en tiempo real desde 2012 . A su vez, para una mejor comprensión del desempeño de la Copa en distintos contextos históricos, la misma fue computada retroactivamente para cada año desde 1987. La serie completa está disponible en el sitio de la UTDT.