Las reservas subieron más de USD 500 millones por el blanqueo y la exportación de dólares

El éxito de la amnistía fiscal marca el rumbo del mercado y empuja a la baja del dólar. El blanqueo superaría los USD 100 mil millones porque faltan contabilizar 5 días de operaciones

Compartir
Compartir articulo
El dólar cedió a $15,78 en bancos de la City.
El dólar cedió a $15,78 en bancos de la City.

Las reservas se beneficiaron con el feriado del lunes En Estados Unidos y Europa. Esas divisas que se acumularon en esos dos días provienen del blanqueo y de la exportación de dólares a la Reserva Federal de Estados Unidos.

El resultado fue una suba de las reservas de USD 541 millones a USD 39.053 millones.

En este marco, resultan irrelevantes los USD 6 millones que aportaron la suba del oro y del euro. Además, las salidas de divisas fueron mínimas porque se pagaron 1 millón a organismos internacionales y 7 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

Las exportaciones de los bancos locales de billetes a la Fed para no cargar con el costo de almacenarlos en sus bóvedas, se transformó en un crédito electrónico en sus cuentas del Banco Central. O sea que por el aumento del efectivo mínimo (porcentaje de esas cuentas que retiene como garantía el Banco Central) crecieron las reservas.

Pero también el aumento se debió a los ingresos de dólares del blanqueo. De hecho la plaza estaba sobrealimentada porque se pagaron las multas de 15% por ingresar fuera de término. Ese castigo podía pagarse en pesos o en dólares.

Los dólares que recibió el Banco Nación fueron demasiado. Tuvo que vender en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) porque a la AFIP le debe dar pesos.

Esta sobreoferta hizo bajar al dólar y acumular reservas al Central porque le compró una parte de los excedentes.

El blanqueo va a dejar una cifra bastante más larga que los USD 90 mil millones que se anunciaron porque quedan por contabilizar cinco días de ingresos. Se estima que puede superar los USD 100 mil millones y resta que ingrese la declaración de inmuebles.

Con las tasas tranquilas, porque el Banco Central mantuvo la Lebac a 35 días sin cambios en 24,75% anual, no hubo obstáculos para los grandes jugadores.

El tema es que las ofertas por Lebac y Nobac no fueron suficientes ya que empresas, bancos y público propusieron 86.871 millones de pesos de los que se adjudicaron 86.846 millones. Pero como los vencimientos eran superiores a esa cifra, se emitieron 18.285 millones.

De esta manera, el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, tuvo una caída de 2 centavos a 15,78 pesos. En la plaza marginal, el "blue" cedió 5 centavos a 16,75 pesos.

En la plaza mayorista, por donde pasan los dólares del comercio exterior, del blanqueo y de los giros de las empresas, operó el monto más elevado del año: USD 744 millones.

Las reservas del BCRA volvieron a superar los USD 39.000 millones

La divisa abrió a 15,60 pesos pero el mercado se armó a las 12,15 horas cuando la oferta bajó el precio a 15,51. A partir de allí hubo una leve suba y el dólar mayorista cerró a 15,56 pesos, el mismo valor del día anterior.

El mercado de futuros siguió operando volúmenes muy bajos. El dólar alternó alzas y bajas en los distintos plazos. Fin de año cerró a 15,6060 (+0,04%) y fin de octubre de 2017 a 18,9419 pesos (+0,17%).

En el mercado de bonos hubo arbitraje entre el Bonar X, muy demandado por los que deben pagar las multas del blanqueo y el Bonar 2024. Cayó tanto el rendimiento del Bonar X que el precio sobre el final cedió 0,24%. En cambio, el Bonar 2024 subió 0,43%.

En la Bolsa se vivió mejor clima, pero no hubo euforia. Se operaron 296 millones de pesos, un volumen modesto y el índice de las líderes aumentó 1,69%. Lo más destacado pasó por Tenaris (+4,76%) y Edenor (+3,72%).

Para este miércoles se espera un mercado con mejor humor y que tome más riesgos. El negocio pasará por el arbitraje entre bonos en dólares para aprovechar las facilidades que da el blanqueo al permitir pagar las multas en títulos del Estado.