Blanqueo tapa los defectos: en dos días las reservas suben casi USD 1.000 millones

Impulsado por el blanqueo, el mercado aprovecha oportunidades, ajeno a la realidad de la economía.
Impulsado por el blanqueo, el mercado aprovecha oportunidades, ajeno a la realidad de la economía.

El Banco Central esta vez se abstuvo de intervenir en el mercado. Por eso cayó el dólar mayorista.

El día anterior le había comprado, de manera excepcional, USD 700 millones al Banco Nación porque la entidad tenía un cuello de botella con las divisas. La presión de los clientes, que tienen todos los papeles presentados para que les den curso para el blanqueo y reclamaron por las demoras, obligaron a que el personal del banco se abocara a reparar la situación.

La cantidad de solicitudes que se aprobaron provocó un aluvión de divisas que complicó el funcionamiento del banco. La compra de dólares por parte de la entidad que preside Federico Sturzenegger, alivió la situación y ayudó a la suba de la divisa, uno de los objetivos oficiales.

Pero el martes fue innecesario comprar dólares a la banca oficial porque ingresaron las acreditaciones de los billetes exportados que estaban en las bóvedas de los bancos. El sistema todavía mantiene en efectivo más de USD 2 mil millones.

Este mecanismo funciona de la siguiente manera:

• Los que blanquearon dinero del "colchón" se lo entregaron a las entidades financieras que los depositaron en sus bóvedas.

• Como mantener dólares en efectivo es un costo, ya que los préstamos se hacen por transferencia a la cuenta del cliente, las divisas se exportan a la Reserva Federal, la entidad que los emitió.

• La Reserva Federal en cuanto recibe los billetes acredita el valor en la cuenta que tiene cada entidad en el Banco Central. Cuando se produce la acreditación, suben las reservas. De la misma manera que bajarán, a medida que las entidades utilicen ese saldo a favor.

Por eso este miércoles las reservas aumentaron USD 246 millones a 38.191 millones. La suba del euro y del oro cooperaron con USD 23 millones y las salidas se resumieron en USD 3 millones que se le pagaron a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior que se hacen con monedas locales. En dos días, las reservas aumentaron casi USD 1.000 millones.

El blanqueo fiscal aportó un inusitado flujo de dólares para el cierre de año

En tanto, el mercado estuvo ajeno a la convulsión por los cortes, a la renuncia de Isela Costantini a la presidencia de Aerolíneas Argentinas y a lo que sucede en el mundo. Los inversores, se rindieron ante el poder de los dólares del blanqueo.

No se detuvieron a analizar que la salida de la titular de Aerolíneas, una empresaria férrea defensora del ajuste que estaba cumpliendo con sus metas, no soportó la flexibilidad "política" que le sugirieron las figuras más influyentes del Gobierno, que dejaron de tener como prioridad la reducción del gasto público.

Lo cierto es que el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, subió 4 centavos a $16,09 con negocios irrelevantes. La compras tuvieron que ver más con el turismo que con la especulación.

El "blue", casi sin operaciones, se mantuvo en el mismo valor de 15,60 pesos. Son pocos los que visitan la City por las dificultades que causan los piquetes. No es un dato menor la obstrucción de las calles para la gente que maneja efectivo en el mercado paralelo. Los riesgos de estar con billetes contantes y sonantes son altos.

En la plaza mayorista, el monto de negocios creció 20% a USD 462 millones por la liquidación de exportadores. El mercado abrió a 15,95 pesos, pero los compradores aparecieron cuando se ofreció a 15,88. A partir de allí comenzó a subir hasta tocar 15,94 pesos. Pero no se pudo sostener y se derrumbó a un mínimo de 15,78, para sobre el final cotizar a 15,79 pesos, 6 centavos por debajo de la rueda del martes.

En la plaza de futuros bajaron todos los plazos con escasos negocios. Fin de año cotizó a 15,90 (-0,36%) y fin de octubre de 2017 a 18,8850 (-0,08%).

En la plaza de títulos públicos los negocios en bonos de la deuda, sumaron 6.452 millones de pesos, un volumen elevado, por cierto. Los bonos en dólares con legislación argentina, fueron dispares. El Bonar X que vence en abril próximo, perdió 0,24%, mientras el Bonar 2024 sumó 1,25 por ciento.

El Discount que indexa por el costo de vida, sorprendió con un aumento de 1,20 por ciento. En lo que va de la semana subió 2,5% y está recuperando parte de 4% que perdió la semana pasada.

SAN MIGUEL DESCOLLÓ EN LA BOLSA

La Bolsa se entusiasmó con el anuncio norteamericano de levantar las barreras sanitarias para los limones argentinos. Por eso San Miguel, la empresa tucumana que tiene 8% del mercado mundial, subió 17,36 por ciento. También los bancos con importantes alzas acompañaron el optimismo. Galicia subió 6,26%; Macro, 4,71% y Francés, 4,53%. En el panel General, Banco Santander Río aumentó 6,31 por ciento.

Con estas acciones como locomotoras, el índice Merval de las líderes creció 3,25%. El monto de negocios no estuvo acorde a la euforia y se operaron 325 millones de pesos.

El mercado financiero contrasta con el clima político. Tiene vida propia. Aprovecha oportunidades. Por eso, la suba de acciones y el comportamiento del dólar, ahora poco tiene que ver con la economía real. El viento de cola lo da el blanqueo que, de hecho, está siendo prorrogado ya que permitirá efectivizar el ingreso de dinero después del 31 de diciembre para los que hayan iniciado el trámite antes de esa fecha.

COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS