La baja de tasas alimentó la demanda estacional de dólares

El aumento de la cantidad de pesos que liberó el Banco Central impulsó el mercado cambiario

La demanda por turismo tonificó el mercado de cambios (Reuters)
La demanda por turismo tonificó el mercado de cambios (Reuters)

Luego de la decisión de la autoridad monetaria de disponer una nueva disminución del costo del dinero, pese a que absorbió más de $27.000 millones, el mercado se tornó claramente comprador de divisas, más en el disminuido segmento marginal que en el oficial para el canal minorista y el mayorista o interbancario, donde concurren los actores que negocian con el resto del mundo.

El peso operó con generalizada baja frente al dólar ante tomas de posiciones en divisas de cara a próximos feriados, y luego de que el Gobierno informara un fuerte déficit fiscal en el décimo mes del
año que contribuyó a afectar las expectativas.

El dólar blue subió a $15,95, el nivel más alto desde 23 de octubre de 2015

Así el dólar-hoy, la pizarra del Banco Central que sintetiza el promedio de las entidades sube siete centavos, a $15,39 para la compra y $15,73 para la venta, equivalente a una depreciación de 0,45%. Volvió al nivel que había testeado una semana atrás.

También se negoció en alza la paridad para las transacciones de comercio exterior y grandes operaciones financieras con el resto del mundo. En ese circuito la divisa se cambió a $15,55 por unidad, 10 centavos más que la jornada previa. Representó una devaluación de 0,64 por ciento.

Mientras que el impulso más fuerte se verificó en el circuito marginal, con salto de la cotización de 13 centavos, a $15,45 para la compra y $15,95 para la venta, la más alta en 13 meses.

Destacan los operadores que la baja de tasas, junto a la estacional suba de la demanda de divisas para gastos de turismo en el exterior, explican la reacción alcista del mercado de cambios, aunque persiste una fluida oferta del blanqueo de capitales y de la liquidación estacional, también creciente de la cosecha de granos finos.

Firmeza del mercado accionario

Por tercera rueda consecutiva, los negocios en la plaza bursátil se mantienen en la senda alcista, aunque con menor impulso por toma de ganancias intradiaria, y tendencia de algunos inversores a recomponer posiciones en divisas.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,34%, a 17.366,45 unidades, luego de crecer 2,74% ayer y otro 2,8% el lunes.

En tanto, los bonos soberanos extrabursátiles cedieron 0,3% en promedio, liderados por la tendencia de los títulos nominados en dólares. El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, subió dos unidades a 488 puntos básicos.

Cabe recordar que mañana los mercados estadounidenses no operarán y el viernes lo harán parcialmente, por la celebración del "Día de Acción de
Gracias", mientras que la plaza local permanecerá cerrada el lunes por el "Día de la Soberanía Nacional".

Información provista porInvertir Online