El dólar se apreció apenas 14% en el transcurso de 2016.
El dólar se apreció apenas 14% en el transcurso de 2016.

El dólar mayorista o interbancario acusó la importante oferta de liquidez y no pudo sostener la vara de los 15 pesos: la divisa cayó ocho centavos, a $14,97, su menor precio desde el 13 de septiembre, dos meses atrás.

En la plaza minorista, en cambio, cerró estable, a $15,23 para la venta y $14,88 para la compra, en el promedio de casas de cambio y bancos que calcula el Banco Central, aunque se mantuvo en sus valores más bajos desde el 12 de septiembre pasado.

"El nivel del tipo de cambio retrocedió al rango visto en agosto pasado cuando también se ubicó por debajo de los 15 pesos", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El ingreso de divisas al sistema financiero por los depósitos en cuentas abiertas para el blanqueo fiscal, que exhibe un ritmo que se presume se va a mantener hasta la fecha límite del 21 de noviembre, permite un consistente abastecimiento de dólares en el circuito mayorista que no encuentra una respuesta de la misma magnitud en la demanda de importadores y ahorristas.

"No se sorprendan si tras esta primera etapa del sinceramiento fiscal el sistema financiero termina siendo un 10% más grande", dijo el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, en su intervención en la 50° asamblea anual de FELABAN. El 31 de octubre último el funcionario ya había informado que fueron declarados 4.600 millones de dólares.

"No esperamos acá sorpresas. En concreto, la estabilidad que se puede proyectar del tipo de cambio por diferentes factores sumado a tasas reales positivas en pesos, seguirá impulsando el atractivo de corto de las colocaciones como LEBAC o bonos en pesos indexados por inflación", aportó Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal.

En ese contexto, las tasas de Letras del BCRA, en 26,25% anual para títulos a 35 días, marcan un nivel alto para el rendimiento en pesos de colocaciones en el sistema financiero, que desplazan el interés por el dólar.

La moneda norteamericana en el reducido mercado marginal de cambios o "blue" se situó en 15,50 pesos.