Por los primeros dólares del blanqueo, las reservas suben USD 287 millones

Por el ingreso de divisas los activos internacionales del BCRA se aproximan a los USD 41.000 millones. El índice Merval encadenó su onceava sesión en alza

Compartir
Compartir articulo
El humor del mercado cambió porque están apareciendo las divisas.
El humor del mercado cambió porque están apareciendo las divisas.

El blanqueo comenzó a hacerse sentir en el mercado. Las cuentas que abrieron los bancos están recibiendo los primeros dólares del colchón y esto se notó en el aumento de más de USD 200 millones del Banco Central.

La entidad, además, tuvo que comprarle a una entidad USD 11 millones porque se excedió en su PGC (Posición General de Cambios). Las entidades tienen techos para la tenencia de dólares. Si lo superan, es obligación del Central comprar ese excedente al precio del mercado mayorista.

Esta situación puede repetirse en los próximos días si los que blanquean su dinero lo ingresan a las cuentas especiales.

De hecho, los bancos se están preparando para sacar provecho de esta operación y aparecieron las primeras líneas de crédito. Hay entidades que piden una tasa variable de alrededor de 27% anual y prestan a 6 años. Con este dinero pueden pagar el 10% del monto blanqueado que exige la AFIP.

Lo cierto es que en la plaza, el movimiento del dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, recuperó todo lo que perdió el lunes (6 centavos) y subió a 15,42 pesos. No fueron pocos los que recompusieron sus posiciones, después de vender en el "blue", donde la divisa permaneció en 15,60 pesos.

El excedente de dólares por el blanqueo podría revitalizar el crédito

El dólar mayorista, el mercado clave en el blanqueo y en las operaciones de comercio exterior, tuvo un notable crecimiento de los negocios (+20%) a USD 326 millones. A primera hora abrió a 15,17 pero el mercado comenzó a tener movimiento cuando los vendedores bajaron su oferta a 15,16 pesos. Sobre el final, aparecieron manos fuertes para comprar la divisa y terminó a $15,225, unos 8,3 centavos por encima del lunes.

En el mercado de futuros también pensaron que el valor del día anterior fue un piso y recompraron posiciones, por eso subieron todos los plazos. Fin de mes aumentó 0,49% a 15,28 pesos y fin de agosto de 2027 subió 0,70% a 18,025 pesos.

Las reservas crecieron USD 273 millones gracias a los dólares del blanqueo, al aumento del euro y del oro que aportaron 14 millones y a las compras de 11 millones de la autoridad monetaria a un banco que se excedió en su posición de cambios. Las salidas fueron de tan solo USD 5 millones para compensar operaciones de comercio exterior con Brasil. El saldo final fue de USD 40.840 millones de reservas.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios creció 700 millones de pesos a 4.259 millones. Los bonos en dólares con legislación argentina, que son los más buscados por los inversores, tuvieron un comportamiento irregular. Mientras el Bonar X que vence el próximo abril perdió 0,26%, el Bonar 2024 aumentó 0,51 por ciento.

El Discount que indexa por pesos perdió 0,86%, más de lo que había ganado el día anterior.

En la Bolsa, se negociaron 514 millones de pesos, un monto importante. El mercado tuvo una toma de ganancias que resultó leve porque enseguida aparecieron compradores. Sobre el final revirtió las pérdidas y el índice Merval de las acciones líderes cerró 0,10% en terreno positivo. Es la undécima alza consecutiva de esta plaza.

Los papeles que más subieron en las últimas ruedas tuvieron leves caídas empujados por la baja del petróleo de 1,1 por ciento.

Petrobras, por caso, cedió 1,87%, mientras Transener cayó 0,41% y Pampa, 0,41%. Edenor no siguió la corriente y logró subir nada menos que 2,90 por ciento. Carboclor se mantiene firme y sumó un aumento de 4,41 por ciento.

Para las ruedas siguientes habrá un panorama dominado por los dólares del blanqueo. El humor del mercado cambió porque están apareciendo las divisas y se redobla la apertura de cuentas en los bancos.